Investidura tras el 10N

Sánchez responde a Junqueras que el diálogo debe tener «seguridad jurídica»

| Bruselas |

Valorar:

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de que el diálogo sobre Cataluña debe enmarcarse en la «seguridad jurídica» que emana de las leyes democráticas vigentes.

Sánchez ha hecho esta puntualización en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo al ser preguntado sobre las exigencias de Junqueras, quien en una entrevista en La Razón ha dicho que su partido votará «no» a la investidura «si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo».

La respuesta del líder socialista ha recordado el texto de la declaración de Pedralbes que consensuó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre de 2018, en la que se apostaba por «potenciar espacios de diálogo» para avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la sociedad catalana «en el marco de la seguridad jurídica».

Seguridad a la que ha apelado Sánchez cuando ha respondido a los periodistas, tras admitir que las exigencias de Junqueras son ya conocidas, pero insistir en que el planteamiento que está haciendo el PSOE a Esquerra será siempre respetar dicho marco.

Por otro lado, Sánchez ha replicado al presidente de la Generalitat por quejarse de que vaya a llamarle dentro de una ronda con todos los presidentes autonómicos. «Me llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y con el resto, la vocación de diálogo es inclusiva, no excluyente», ha dicho el presidente en funciones.

Además, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que «lógicamente» la «vocación» de su Gobierno es cumplir en los próximos presupuestos con el compromiso de inversiones territorializadas que recogen los estatutos, incluido el catalán.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.