TW
0

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado dispuesto a hablar con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre el «futuro» de la Región y del país, pero le ha advertido que no cuente con él para «blanquear a los separatistas catalanes».

López Miras ha contestado de esta forma en una entrevista concedida a la Cadena COPE al ser preguntado por la ronda de reuniones que el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende hacer con los presidentes autonómicos.

A este respecto, López Miras ha recordado que el Ejecutivo regional ha mandado desde el pasado mes de septiembre unas 11 cartas al Gobierno central pidiendo reuniones, tres o cuatro destinadas al propio Pedro Sánchez y el resto a sus ministros. Además, López Miras ha llamado dos veces al presidente del Gobierno en funciones personalmente, sobre todo, a propósito de la crisis del Mar Menor y de su visita a la Región, pero Sánchez no ha querido recibirle en ninguna de esas ocasiones.

«Ayer nos enteramos de que Pedro Sánchez nos va a llamar a los presidentes autonómicos», ha dicho López Miras en referencia a la ronda de reuniones que el presidente del Gobierno central en funciones quiere llevar a cabo con sus homólogos autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

López Miras ha afirmado que si Pedro Sánchez le llama, «evidentemente» le cogerá el teléfono y le preguntará si quiere hablar de la financiación, que fue el motivo por el que le envió una de las primeras cartas. «A ver si quiere explicarme por qué los murcianos estamos recibiendo menos dinero para Sanidad y Educación que el resto de los españoles y si lo va a arreglar», ha aseverado.

De la misma forma, López Miras dirá a Sánchez que pueden hablar de agua, «porque le envié otra carta pidiendo explicaciones sobre por qué nos han engañado y no se ha prorrogado un decreto de sequía que es necesario para la Región, diciéndonos que había un informe del Consejo de Estado que luego era mentira».

Asimismo, preguntará a Sánchez «porque el Ministerio para la Transición Energética cerró el mes pasado el trasvase del Tajo-Segura en contra de lo que decían los técnicos; y por qué están amparando que el Gobierno de Castilla-la Mancha del PSOE cierre también el trasvase».

«También le preguntaré a Sánchez si me está llamando para hablar del Mar Menor, porque tiene alguna carta mía de urgencia y dos llamadas al respecto», según López Miras, quien se pregunta si lo que el presidente del Gobierno en funciones le quiere comunicar por primera vez es «una sola medida que vaya a aplicar para la recuperación del Mar Menor y una sola partida presupuestaria».

En definitiva, López Miras preguntará a Pedro Sánchez si le llama para hablar de estos temas que interesan a la Región. Por el contrario, si lo que Pedro Sánchez quiere es «blanquear» al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el jefe del Ejecutivo murciano ha dicho que no cuente con él.

«Que no cuenten con nosotros en llamadas para utilizar a la Región y manipular a un millón y medio de murcianos simplemente para contentar a los que quieren romper España», ha aseverado López Miras, quien sí se ha mostrado dispuesto a hablar del «futuro» de España y de la Comunidad de Murcia.