El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversan con el actor estadounidense Harrison Ford durante el encuentro que han mantenido este martes dentro de la Cumbre del Clima COP25. | Chema Moya

TW
20

El actor estadounidense Harrison Ford irrumpió este martes en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid para arropar al precandidato demócrata a la Presidencia de su país Michael Bloomberg, que entregó un informe con su programa climático a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU, Patricia Espinosa.

La llegada de Ford despertó un enorme revuelo entre los medios, que se agolparon en el limitado espacio del pabellón de Estados Unidos hasta que finalizó el acto, tras el cual el actor mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su intervención, Harrison Ford, quien se ha destacado en los últimos años por su implicación con el medio ambiente, reprochó la «falta de coraje» del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ausente en esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

«Me siento desesperado -subrayó Ford- por el estado del mundo, por un futuro que incluye a mis cinco hijos, mis tres nietos y sus hijos; la gente está asustada, está enfadada».
Demandó una «acción valiente de los gobiernos» para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones, tras lo que lamentó la «falta de coraje» del presidente de su país por anunciar su intención de sacar a Estados Unidos del Acuerdo del clima de París de 2015.

El actor, que es embajador de la organización Conservation International, instó a luchar contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad y a «escuchar a los jóvenes de todo el mundo, cuyo futuro -recalcó- está en nuestras manos (...) Tengo esperanza en que las acciones colectivas nos lleven a ese fin».

En el acto «Acelerating America's Pledge» (Acelerando la promesa de América), Bloomberg presentó su programa climático a Patricia Espinosa, recogido en un documento titulado 'El compromiso de Estados Unidos'.

El informe aboga por una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Estados Unidos en un 49 por ciento para 2030 respecto a 2005, con el objetivo de «enviar el mensaje de que Estados Unidos no ha abandonado la lucha contra el cambio climático, sino que está dispuesto a intensificarla».

Patricia Espinosa agradeció la «particular lucha por el clima» protagonizada por Michael Bloomberg, quien, junto al exgobernador de California Jerry Brown, impulsa la iniciativa «We are still in» (Seguimos aquí), para simbolizar el compromiso de EEUU con el clima, en contra de las pretensiones de Trump.

Espinosa calificó el programa climático del precandidato demócrata y exalcalde de Nueva York como «fantástico y crítico», que supone un «apoyo en este momento de emergencia climática en que todo lo que hagamos para evitar sus efectos es bienvenido».

«Gracias por tanto entusiasmo», dijo la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas, quien subrayó la «enorme responsabilidad» de las personas «con influencia» con las generaciones futuras.

Reunió con Sánchez

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes en la cumbre del clima breves encuentros con personalidades políticas estadounidenses como Al Gore y John Kerry y también con el actor Harrison Ford, que estaba de visita en la COP25 y ha pedido reunirse con él.

Sánchez ha mantenido a lo largo de la tarde seis reuniones bilaterales con personalidades políticas e institucionales y una séptima, no prevista en la agenda inicial, con el actor estadounidense, quien, según Moncloa, ha pedido entrevistarse con el jefe del Gobierno en funciones aprovechando su visita a la COP de Madrid este martes.

Así, Sánchez ha mantenido conversaciones con el exvicepresidente y el antiguo secretario de Estado de EE.UU., Al Gore y John Kerry, respectivamente; el precandidato demócrata y multimillonario empresario Michael Bloomberg; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammas-Bande; el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha calificado de «productivo» el encuentro mantenido con Al Gore, en el que han tratado el problema de la reforestación en España y EE.UU., la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo.

Además, según Sánchez, que ha estado acompañado por la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «Al Gore ha valorado muy favorablemente» el Plan de Energía y Clima de su gobierno.

También en esta red social, Sánchez ha informado de que la reunión con Bloomberg, que ha visitado la cumbre junto a Harrison Ford para presentar sus planes para paliar la emergencia climática, se ha centrado en la situación política en Estados Unidos y en la economía colaborativa.

Según una nota posterior a los encuentros difundida por Moncloa, con John Kerry Sánchez ha conversado sobre «World War Zero», el proyecto para afrontar el cambio climático que este ha presentado en la COP25, en el que participan figuras destacadas de la política y la sociedad de Estados Unidos.

Al presidente de la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha ofrecido el apoyo de España para la celebración del 75 aniversario de Naciones Unidas y le ha trasladado la necesidad de impulsar el multilateralismo para abordar la crisis climática. Y con el presidente de la FAO Sánchez ha tratado el impacto de la crisis del clima en la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el papel de las nuevas tecnologías en la agroalimentación o el potencial de la acuicultura.

La ronda de reuniones se ha cerrado con Frans Timmermans, con quien ha debatido sobre el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en la lucha contra la emergencia climática, con el horizonte de la neutralidad carbónica para 2050.

Durante estos encuentros Sánchez ha trasladado a sus interlocutores el firme compromiso de España de liderar la lucha contra el cambio climático, en vista de la emergencia actual «sin precedentes», que no permite «ningún retraso», según Moncloa.

El presidente en funciones ha defendido la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un «multilateralismo reforzado» y ha informado de que España cumplirá los objetivos de la COP25, que pasan «acordar las reglas sobre el mercado del carbono, revisar el mecanismo de daños y pérdidas, y asegurar que todos los países, especialmente los principales emisores, adopten una política de máxima ambición».

El sector privado, ha destacado en sus encuentros, también debe colaborar en este objetivo de limitar a 1,5 grados las temperaturas mundiales respecto a niveles preindustriales: «La prosperidad económica y la protección de nuestro planeta han de ser objetivos compatibles», ha señalado