«Si el Gobierno de Almeida no quiere depender de la extrema derecha ultra, racista, machista y negacionista tiene aquí a diecinueve concejales», ha subrayado Rita Maestre. | Twitter

TW
6

El grupo municipal de Más Madrid ha ofrecido este martes su apoyo a los presupuestos del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y de Cs para evitar que las cuentas de 2020 dependan de Vox, siempre que ambos partidos suscriban un pacto de mínimos que incluye más atención a la violencia machista y ampliar Madrid Central.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha detallado en una rueda de prensa su propuesta junto a los concejales Rita Maestre y Jorge García Castaño, que ha despertado el escepticismo del regidor de la capital, quien ha señalado que no se cree la oferta y ha pedido ser «realistas» y contar la «verdad» a la ciudadanía.

El objetivo de Más Madrid es que PP y Cs no tengan que «pagar la factura» y el «peaje» de la ultraderecha de Vox ni dar ni un paso atrás en materias como medio ambiente, violencia machista o reequilibrio territorial.

«Si el Gobierno de Almeida no quiere depender de la extrema derecha ultra, racista, machista y negacionista tiene aquí a diecinueve concejales», ha subrayado Rita Maestre.
Más Madrid pide seis condiciones mínimas, entre las que se incluye la ampliación del área de bajas emisiones Madrid Central a otros distritos y crear una plataforma única para autobuses que rodee la ciudad, la M-35.

Noticias relacionadas

Este grupo pretende incrementar en un 45 % la atención a víctimas de la violencia machista; que no haya «ni un solo vertido más extra en Valdemingómez y que se dé cumplimiento al fin de la incineración en 2025», además de pedir que no se produzca «ninguna privatización durante este mandato».

Más Madrid propone asimismo una mesa de negociación entre grupos para llegar a un consenso respecto a los desarrollos urbanísticos del sureste, que PP y Cs pretenden mantener en su plan original y este grupo quiere una menor edificabilidad.

«No sería nuestro programa ni nuestro presupuesto, es una propuesta de mínimos sobre un presupuesto que no nos gusta», ha subrayado García Castaño, quien considera que en el borrador de Almeida están «hinchados los ingresos» y que la bajada de impuestos que contiene es «regresiva», además de denunciar un «frenazo radical al incremento del gasto social».

El impacto de las propuestas de Más Madrid sería mínimo según este grupo, que lo cifra entre 150 y 200 millones de euros durante todo el mandato.

Ante la incredulidad de Martínez-Almeida, Más Madrid subraya que están dispuestos a sentarse a negociar hoy mismo y que tienen «tiempo de sobra» si hay «voluntad política» para alcanzar un acuerdo antes del 20 de diciembre, cuando se celebra el Pleno municipal en el que está previsto aprobar el presupuesto municipal.