La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, momentos antes de empezar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, tras las elecciones generales del 10N, en Madrid. | Eduardo Parra - Europa Press - E

TW
19

Las afirmaciones de la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre que el momento político actual es «más difícil» que la situación que se vivía «cuando ETA mataba», han levantado una importante polvareda política.

Álvarez de Toledo afirmó en una entrevista publicada este pasado domingo en 'El Correo' que «cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano», aunque señaló que «el momento político actual es más difícil» que el que se vivía entonces.

Las primeras críticas han sido las de la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez. A través de un mensaje en su perfil de una red social, Consuelo Ordóñez ha censurado las afirmaciones de Álvarez de Toledo. «¿Dónde estabas tú, Cayetana, cuando ETA nos mataba?», ha preguntado a la portavoz del PP en el Congreso.

«Me ciño a las palabras y explicaciones que ella ha proporcionado», ha afirmado Garrido, quien ha expresado su «respeto» hacia las opiniones de Álvarez de Toledo, aunque, pese a las preguntas de los periodistas, no ha aclarado si las comparte o no.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de «terribles» y con «cierto tinte de fanatismo» las declaraciones de la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo.

El diputado jeltzale ha rechazado que «se pueda decir que España está en una situación más complicada, más peligrosa, por decirlo de alguna manera». «Estamos hablando ahora en unos términos democráticos, de confrontación política, que cualquier sociedad democrática sana debería verlo como algo natural», ha señalado.

A su juicio, que a la portavoz popular en el Congreso «le parezca muchísimo más peligroso y una situación objetivamente peor que el que se estuvieran produciendo asesinatos» está «fuera de lugar» y «denota cierto tinte de fanatismo». «Me parece terrible, me parecen unas declaraciones terribles», ha concluido.

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha expresado su «respeto» por las afirmaciones de la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

Garrido ha recordado que el PP vasco participó el pasado fin de semana «con absoluta normalidad» en un acto en Bilbao en el que estuvo presente la propia Álvarez de Toledo, y ha enmarcado la reflexión de la dirigente 'popular' en sus impresiones personales sobre la situación actual.