Nueve de cada diez empresas creen que la corrupción está «totalmente extendida» en España

| Bruselas |

Valorar:

El 88 % de las empresas españolas piensa que el problema de la corrupción está «totalmente extendido» en España, un porcentaje que es quince puntos superior al registrado a nivel europeo (63 %), según los resultados del Eurobarómetro publicado este lunes por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Además, el 9% de las sociedades españolas encuestadas señala que la corrupción es un problema «raro» en España -en contraste con el 30 % de la media comunitaria- mientras que sólo una de cada cien cree que es algo «inexistente» en el país.

Sin embargo, a la pregunta de si en alguna ocasión les han pedido un soborno o regalo a cambio de permisos de construcción, negocio o cambio del uso del terreno, entre otros, casi nueve de cada diez respondieron negativamente y sólo el 10 % lo hace afirmativamente.

Por otro lado, 43 % de las sociedades en España considera que durante los últimos tres años la corrupción les ha impedido ganar un concurso público o un proceso de adjudicación de contratos, frente al 51 % que contestó lo contrario.

A la pregunta de cuáles son las prácticas corruptas más extendidas en España, el 54 % de las empresa contesta que favorecer a amigos o familiares en instituciones públicas, el 41 % señala que financiar partidos políticos a cambio de contratos públicos o influencia, el 38 % favorecer a amigos o familiares en un negocio, el 35 % el pago de comisiones, el 29 % el fraude fiscal o no pagar el IVA, el 21 % los sobornos y el 20 % ofrecer un regalo o viaje a cambio de un servicio.

El Eurobarómetro también deja patente que el 80 % de las firmas españolas cree que las personas y los negocios condenados por corrupción no reciben un castigo apropiado, frente al 15 % que considera que sí es el adecuado.

Por último, un 52 % piensa que es «improbable » que las personas o las empresas involucrados sean pillados o denunciados a la policía, el 55 % tampoco cree que los delincuentes vayan a ser procesados y juzgados y el 59 % ve complicado que reciban multas o sean encarcelados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luz
Hace un mes

Para empezar quitando corrupcion en politica obligaria a todos los interesados en ocupar el sillon de la fortuna a ser autonomos minimobdos añis de aportes y solicitar la relacion de estar al corriente minimo 24 meses A ver si de verdad tenemos tantos politicos como tenemos ahora Y ahi si se acabaria algo de corrupcion y ya despues seguiriamos hablando del resto Menos sueldos publicos ayudarian muchisimo a España y basta de sueldos vitalicios por un mes de trabajo en ese sillon privilegiado

Valoración:menosmas

Yo
Hace un mes

Los políticos son el reflejo de nuestro propio pensamiento.

Valoración:menosmas

Toni*
Hace un mes

Así ha sido siempre, será y lo seguirá siendo mientras en mundo exista.

Valoración:menosmas

Augur
Hace un mes

Y el % que no es corrupto (lo peor es el nepotismo) por excepción confirma la regla de los políticos feudales que padecemos. ¡Au, fora d'es sembrat, que es nostro!

Valoración:1menosmas

Capità Tro
Hace un mes

Y una de cada diez cree en Santa Claus

Valoración:0menosmas

K3 (autentico)
Hace un mes

La lacra de este pais son los politicos, bastarían una décima parte, que no saquearan las arcas del pais

Valoración:9menosmas

Paraíso de la delincuencia
Hace un mes

Pocas me parecen viendo las cosas que ocurren y que hay por las calles.

Valoración:6menosmas

Pedro JJ
Hace un mes

¿Creen? vamos yo lo veo a diario, basta usar la definición de la palabra corrupción de un diccionario de lengua castellana. Es decir, yo lo veo probado, otra cosa es que al gente tenga menos luces que un candil apagado, que hay mucha gente así.

Valoración:4menosmas

Mortevius Prime
Hace un mes

Y cuantas de las empresas que reconocen la corrupción hacen dinero B?

Valoración:5menosmas

Corrupción y dinero negro por todo
Hace un mes

Nos quejamos de la corrupción de los políticos pero lo que puede verse en lo cotidiano supera todo lo que uno puede imaginar. Ayer mismo estaba de paseo, nos comimos una paella entre cuatro y nos traen la factura escrita a bolígrafo en un papel. Nos dicen que la caja está rota. Queremos pagar con la tarjeta y nos dicen que no hay conexión. Pues venga, 80 euracos a tocateja en efectivo. No entiendo cómo sitios así permanecen abiertos al público sin ningún tipo de inspección de Hacienda.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1