Participantes en la Marcha por el Clima, convocada por Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, este viernes en Madrid. | David Fernández

TW
0

La Marcha por el Clima de Madrid que, según los organizadores de Fridays For Future, han secundado unas 500.000 personas, ya figura entre las más importantes celebradas en el mundo para reclamar acciones frente al cambio climático.

La anterior convocatoria celebrada en la capital el pasado 27 de septiembre reunió entre 20.000 persona, según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los ecologistas de Amigos de la Tierra.

Esta es la relación de las manifestaciones climáticas más relevantes de la última década:

-12.12.2009.- Entre 25.000 y 100.000 personas, según organizadores y Policía, se manifiestan en Copenhague (Dinamarca) con el lema «Cambio de sistema, no cambio climático» coincidiendo con la Cumbre de la ONU (COP15), clausurada días después. Esta gran manifestación, una de las más numerosas registradas en Dinamarca, forma parte de un día global de acciones en 130 países que incluyeron vigilias en varias ciudades del mundo

-2-2.12.2011.- Organizaciones civiles y ecologistas inician en Durban (Sudáfrica) manifestaciones para reclamar acciones decididas contra el calentamiento global a los países asistentes a la Cumbre de la ONU (COP17) sobre Cambio Climático. Los organizadores cifran en 20.000 los asistentes y en 6.000 la Policía.

-22-23.09.2012.- Bajo el lema «¡Hazlo ahora!» se concentran cerca de 65.000 personas, según estimaciones de los organizadores, en 180 ciudades de Bélgica para hacer un llamamiento a los políticos del mundo para lograr acuerdos urgentes y eficaces para combatir el cambio climático y salvar el planeta.

-21.09.2014.- Ciudades de todo el mundo se suman a la Marcha Climática de los Pueblos convocada por la ciudad de Nueva York para realizar manifestaciones contra el cambio climático. A la manifestación de Nueva York, una de las más numerosas celebradas en la ciudad, donde días después daba comienzo la Cumbre del Clima, asisten más de 310.000 personas, según los organizadores. En uno de los tramos se unió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Noticias relacionadas

-29.11.2015.- Las principales ciudades del mundo acogen la Marcha Mundial por el Clima para exigir a los políticos, en la víspera de la Cumbre del Clima de París (COP21), compromisos contra el cambio climático. Las manifestaciones, a las que se sumaron más de 175 países, reunieron a unas 675.000 personas, según estimaciones de los organizadores. París, el lugar inicialmente elegido para la gran manifestación, no pudo acogerla al estar Francia en estado de emergencia tras los atentados terroristas. En su lugar, en la Plaza de la República, se colocaron más de 22.000 zapatos, incluidos los aportados por el papa Francisco, como símbolo de los que no pudieron manifestarse.

-12.12.2015.- Miles de personas vestidas de rojo, con banderolas y paraguas, se concentran en París en defensa del medio ambiente con el lema «Paremos el crimen climático». Las marchas que se llevan a cabo a pesar de la prohibición por los atentados terroristas, se realizan cuando los líderes, reunidos en la Cumbre del Clima (COP21), ultiman el denominado Acuerdo de París, que surgió de esa cita.

-29.04.2017.- En varias ciudades de Estados Unidos decenas de miles de personas marchan por el clima y para denunciar el «retroceso» del gobierno del presidente Donald Trump en materia medioambiental. La manifestación se celebró al cumplirse los 100 días de Trump en el poder y la más multitudinaria tuvo lugar en Washington.
-08.09.2018.- Convocados por el movimiento Rise for Climate (En pie por el Clima), presente en numerosos países, cientos de miles de personas se manifiestan en 95 países del mundo en el marco de una jornada de acción mundial por el clima y en demanda del fin de las energías fósiles. La movilización finalizó con una gran manifestación en San Francisco (EEUU).

-24.01.2019.- En Bélgica, unos 35.000 estudiantes escolares, según la policía, se manifiestan en las calles de Bruselas, convocados por directores, profesores y alumnos de varios centros de enseñanza, para exigir medidas ambiciosas contra el cambio climático.

-15.03.2019.- Centenares de miles de estudiantes de todo el mundo, convocados por el movimiento «Youth for Climate» (Jóvenes por el clima, en español), liderado por la joven sueca Greta Thunberg, se manifiestan para exigir a los políticos medidas en la lucha contra el calentamiento global. En españa secundan el denominado «15M Climático» estudiantes de más de 40 ciudades.

-09.08.2019.- Jóvenes de todo el mundo, (unos 2500 según cálculos policiales) entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, marchan por las calles de Lausana (Suiza) para pedir más acción de los gobiernos para combatir el calentamiento global. Tiene lugar un día después de que la ONU pida cambios en el consumo alimentario para ayudar en esa lucha.

-20.09.2019.- Millones de personas se manifiestan en varias ciudades de Europa y del mundo para protestar contra los efectos del cambio climático en los días previos a la Cumbre del Clima del 23 de septiembre en Nueva York. Son más de 5.000 los actos de protesta que tienen lugar en 156 países del mundo.

A la jornada de movilizaciones se suman además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales han facilitado a su personal la presencia en las marchas y lo mismo ha sucedido con los estudiantes a los que se ha dispensado la asistencia a la clase para asistir a las manifestaciones.