El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha participado en la mesa de debate 'La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático' que se ha celebrado en la COP25. | CAIB

TW
17

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha explicado al resto de comunidades autónomas las medidas que se están implantando en Baleares a favor de la transición energética, en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en una nota de prensa, Yllanes ha participado este martes en la mesa de debate 'La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático'. En la mesa también han estado presentes representantes de otras cinco comunidades autónomas -Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana-.

Durante su intervención en la mesa de debate el vicepresidente del Govern ha puesto la Ley de cambio climático de Baleares como ejemplo de los «esfuerzos» del Ejecutivo balear para tomar «medidas valientes» para «disminuir los efectos del cambio climático y apostar por una transición energética justa».

En este sentido, Yllanes ha explicado la «importancia» de la creación del Instituto Balear de la Energía como entidad pública capaz de llevar a cabo una política energética «de forma activa» y que, en un futuro, será comercializadora de energía.

Noticias relacionadas

«Llevamos cierta ventaja, pero éste es un trabajo que necesita de coordinación con el Gobierno del Estado y con el resto de comunidades autónomas», ha dicho Yllanes. Y ha añadido que «las especiales condiciones de fragilidad obligan a actuar ya».

Por su parte, los representantes de las otras comunidades representadas en la mesa de debate han puesto también de relieve la «importancia» de una «acción coordinada» entre gobiernos subnacionales para la acción climática.

Por otro lado, Yllanes ha destacado el «importante» paquete de medidas «concretas» y «transversales» en todas las Consellerias relacionadas con la Declaración de emergencia climática del Govern balear.

Estas medidas, han informado desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos «ya se están poniendo en marcha», como es el caso de la partida presupuestaria destinada a instalar nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos para «garantizar la viabilidad de una movilidad sostenible» en las Islas.

Todas estás medidas, han concluido desde la institución, están incluidas dentro de la Agenda Balear 2030 para garantizar un «futuro digno» a las generaciones futuras.