TW
0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en el Congreso que presentarán un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso y ante el Tribunal Constitucional por las fórmulas que han utilizado algunos diputados independentistas de Cataluña, País Vasco o Galicia para jurar o prometer sus cargos. Por este motivo, Casado ha considerado que no deben tener la condición de parlamentarios.

La diputada del PP balear, Margalida Prohens, ha contrapuesto el modo de proceder de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el de su compañero de partido y también presidente de la Cámara Baja, Félix Pons, que no permitió que los diputados electos de Herri Batasuna Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Ángel Alcalde adquirieran su condición de diputados por añadir comentarios a sus juramentos; también fueron invitados a abandonar el Hemiciclo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha pedido la palabra para asegurar que para algunos diputados la toma de posesión de su escaño no ha sido válida y no han adquirido la condición de diputados. Además, ha advertido que se reservan todas las acciones legales contra los diputados y contra la Mesa del Congreso.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que no se ha cumplido el reglamento ni las sentencias para acceder al cargo de diputado. Arrimadas le ha dicho a la presidenta del Congreso, Maritetxell Batet que no puede permitir que se insulte a los jueces ni que se ponga en cuestión la soberanía de la Cámara.

La presidenta del Congreso, Maritxell Batet, ha respondido leyendo varias sentencias que vendrían a permitir los juramentos o promesas de cargos con fórmulas flexibles. Batet ha argumentado que el mismo artículo que permite a los diputados intervenir en el Congreso es el que dice que no cabe debate sobre la decisión que tome la presidenta de la Cámara. La presidenta ha finalizado su intervención dando las gracias en las diferentes lenguas del Estado.