Vista general del Congreso de los Diputados, que se ha constituido este martes. | Ballesteros

TW
24

Vox ha impedido el cordón sanitario que pretendían llevar a cabo los partidos de izquierda y finalmente ha logrado un puesto en la Mesa del Congreso al hacerse con la cuarta vicepresidencia, que ocupará Ignacio Gil Lázaro.

Vox ha tenido suficiente con el voto de sus 52 diputados, pero los socialistas culpan al PP de que la formación de Santiago Abascal haya conseguido estar presente por primera vez en la Mesa del Congreso, ya que los populares se negaron a participar en el cordón sanitario en torno a Vox.

Gil Lázaro procede del PP valenciano y, cabe destacar que, fue uno de sus fundadores. Sin embargo, se dio de baja del partido en mayo de 2018, entonces presidido por Mariano Rajoy, por la «deriva» del partido. Sin embargo, fuentes del Partido Popular atribuyen la salida de Gil Lázaro a que la presidenta del PP de Valencia, Isabel Bonig, no lo hubiese incluido en los puestos de salida para ser diputado en las elecciones celebradas en 2015 y 2016.

Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto del Congreso y vicepresidente de Vox

Si en un primer momento Vox ha expresado su satisfacción, al quedarse sin un puesto de secretario en la Mesa del Congreso ha comenzado a atacar al PP. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al PP de que toman nota de lo sucedido en la constitución de la Mesa del Congreso.

Noticias relacionadas

Además, Vox ha asegurado que «no es un error de cálculo, es una traición».

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado de que su partido será «aún más exigente» en las autonomías y municipios en los que da sustento a gobiernos del PP y Ciudadanos. Espinosa de los Monteros ha acusado al PP de haber caído en un «capricho infantil» y permitir con ello que «el comunismo» cuente con un asiento más en la Mesa del Congreso en detrimento de Vox. «Estar o no estar en la Mesa es cosa de importancia relativa, lo que es significativo es cómo el PP ha preferido que entren los comunistas a que entre Vox», ha espetado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado a Vox de los sucedido en la constitución de la Mesa del Congreso. «Ayer ofrecimos un pacto para la Mesa del Congreso a Vox pero se negaron, regalando un representante a la izquierda. La división del centro y la derecha es el salvavidas de Sánchez».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Vox de que el diputado de Ciudadanos José María Espejo no esté en la mesa del Congreso. García Egea ha destacado que Espejo «luchó contra el golpe de Estado desde la mesa del Parlament de Cataluña. Gracias a VOX será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas».

La formación naranja se ha expresado en términos similares al PP.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al PSOE de preferir que esté Vox en la Mesa del Congreso a Ciudadanos. Además, ha añadido que el partido de Santiago Abascal ha preferido que esté Podemos a Ciudadanos.