Pilar Llop, nueva presidenta del Senado

| Madrid |

Valorar:
preload
La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, entre el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y su antecesor en el cago, Manuel Cruz.

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, entre el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y su antecesor en el cago, Manuel Cruz.

03-12-2019 | Jesús Hellín - Europa Press

La socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura. Ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

Cruz ha deseado lo mejor a Llop y ha asegurado que «el Senado debe ser el espacio que se haga cargo de las tensiones y de los problemas de la sociedad, para canalizarlos y transformarlos en propuestas robustas y sólidas».

El PP ha presentado por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que ha recibido 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación. Vox ha propuesto a su senador José Manuel Marín Gascón, candidato sólo en la primera ronda y apoyado únicamente por los dos parlamentarios de esta formación (tiene tres, pero el tercero debe ser designado por el Parlamento de Andalucía y no está en la sesión de hoy).

Además, se han producido 8 votos en blanco, de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria, y 16 nulos, entre los que se encuentran los ya anunciados por el grupo de ERC y Bildu, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra «Llibertat».

La candidata socialista ha logrado 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Ha recibido el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera.

Los nacionalistas vascos van a tener un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE, que les cede un puesto de los cuatro que le corresponden.

A García-Escudero por su parte ha obtenido 107 votos en primera vuelta y 109 en la segunda. Le han dado el voto los populares (96), pero también Ciudadanos (8) y los tres senadores de Navarra Suma (uno del PP, otro de Cs y otro más de UPN).

Además, Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado.

Con la elección de los cuatro secretarios terminan las votaciones por las que el nuevo Senado ha renovado el órgano que dirigirá la Cámara en la XIV legislatura, que comienza hoy. A partir de este momento, arranca la toma de posesión de sus señorías, 264 esta vez porque falta un senador autonómico que tiene que ser designado por el Parlamento de Andalucía.

Fajardo ha recibido 131 votos y Landa, 126. Este último ha logrado un puesto en la Mesa por cesión del PSOE, que contaba con cuatro de los siete escaños y ha cedido uno al PNV.

Landa he sido elegido de hecho con los votos de buena parte del Grupo Socialista. Ambos partidos son socios en el Gobierno vasco y negocian el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al que ya respaldaron en la moción de censura que le llevó el año pasado a La Moncloa.

En cuanto a Rafael Hernando y Cristina Ayala, han logrado 109 y 107 votos, respectivamente. Como en las votaciones anteriores, Vox ha presentado como candidatos a sus dos senadores, Juan Ros y José Manuel Marín, que sólo han recibido sus propios votos.
Además, han vuelto a registrarse 15 votos nulos, de ERC-Bildu, y dos votos blancos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.