Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso. | JESUSHELLN

TW
3

La socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados tras imponerse por 166 a 140 a la popular Ana Pastor. Batet, que repite en el cargo, ha resultado electa en segunda votación, ya que en la primera no ha logrado la mayoría absoluta necesaria.

En esta segunda votación cabe destacar que Vox ha cambiado su voto, ya que en la primera votación apoyó a su propia candidata Macarena Olona.

En esta segunda votación, también de carácter secreto y mediante papeleta en urna, han participado 346 diputados lo que supone que, además de la anunciada baja médica de Jaume Alonso Cuevillas (JxCat), ha habido otras tres bajas que no se vieron en la primera votación.

Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso ha perdido uno, quedándose en 166, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de Vox para lograr un total de 140 papeletas (eso sí, tres menos de las que le habrían correspondido si la hubieran votado todos los que la apoyaron en la primera más los 52 de Vox).

Noticias relacionadas

La nueva presidenta del Congreso ha querido agradecer en Twitter el apoyo que ha recibido y ha confesado que «será un honor presidir el Congreso». Además, ha expresado su deseo de que la XIV legislatura sea «la del entendimiento y la cooperación de las fuerzas políticas en favor del bienestar de la ciudadanía».

En esta segunda votación se han registrado además 11 papeletas en blanco, que presumiblemente corresponden a Ciudadanos y al parlamentario de Teruel Existe, así como 29 votos nulos, entre ellos de ERC, JxCat, CUP, Bildu y BNG.

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. Al finalizar el llamamiento, el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí ha se la levantado alegando que no había sido llamada.

Así las cosas, Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna, le ha pedido perdón por el error: «Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos». Después ha procedido la recuento.