El Congreso de los Diputados celebra la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, en la que se elige a la Presidencia y al resto de miembros de la Mesa de la Cámara. A continuación, los diputados electos toman posesión de su cargo con el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución. | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

TW
3

El Congreso de la XIV legislatura comenzará este martes su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa y en la posible entrada de Vox en ella, opción que se ha alejado mucho después de que no haya alcanzado ningún acuerdo para el reparto de puestos con el PP y con Cs.

Batet ha finalizado su intervención dando las gracias en las diferentes lenguas del Estado.

La presidenta del Congreso, Maritxell Batet, ha felicitado a todos los diputados y recordado la «gran responsabilidad que acompaña al ejercicio del poder». 

También ha citado a la recientemente fallecida Margarita Salas.

La presidenta del Congreso, Maritxell Batet, ha respondido leyendo varias sentencias que vendrían a permitir los juramentos o promesas de cargos con fórmulas flexibles.

Batet ha argumentado que el mismo artículo que permite a los diputados intervenir en el Congreso es el que dice que no cabe debate sobre la decisión que tome la presidenta de la Cámara.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que no se ha cumplido el reglamento ni las sentencias para acceder al cargo de diputado.

Arrimadas le ha dicho a la presidenta del Congreso, Maritetxell Batet que no puede permitir que se insulte a los jueces ni que se ponga en cuestión la soberanía de la Cámara.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha asegurado que para algunos diputados la toma de posesión de su escaño no ha sido válida y no han adquirido la condición de diputados.

Además, ha advertido que se reservan todas las acciones legales contra los diputados y contra la Mesa del Congreso.

Terminan los juramentos y promesas de los escaños y el presidente del PP, Pablo Casado, toma la palabra para asegurar que no se ha procedido bien, ya que se han utilizado fórmulas en medio centenar de ocasiones. 

Casado ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante la Mesa y ante el Tribunal Constitucional.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado que «lo que les molesta a las derechas no es que hoy se prometa la constitución con fórmulas flexibles sino que se haga en otras lenguas reconocidas por nuestra constitución. Se dicen 'constitucionalistas' pero es mentira: son meros reaccionarios ultranacionalistas».

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha destacado que «en las votaciones a la Mesa el cordón sanitario a Vox. Si la izquierda hace de izquierda se puede frenar al fascismo».

Los diputados de Vox están añadiendo 'por España' a sus juramentos.

Los de los partidos independentistas están recurriendo al de 'Por imperativo legal' o 'Por la libertad de los presos políticos'.

Algunos de otros grupos también han optado por añadir otras expresiones a sus promesas o juramentos.

La presidenta del Congreso ha tenido que llamar al orden para que no sean interrumpidos los diputados al jurar o prometer sus cargos. Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha acatado la Constitución en euskera y ha provocado un gran alboroto en el Congreso.

Gerardo Pisarelo (Unidas Podemos) ha prometido por las Trece Rosas.

La presidenta del Congreso, Maritxel Batet, explica que se va a proceder a la toma de posesión de los escaños de diputados.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pide que se lea la resolución que especifica como debe hacerse y destaca que no pueden acompañarse de expresiones que vacíen su sentido propio.

Batet ha respondido que aplicará toda la normativa vigente «haciendo una aplicación flexible». «La presidenta no va a hacer una aplicación arbitraria, sino jurídica» de las normas.

La presidenta del Congreso, Maritxel Batet, explica que se va a proceder a la toma de posesión de los escaños de diputados.

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pide que se lea la resolución que especifica como debe hacerse y destaca que no pueden acompañarse de expresiones que vacíen su sentido propio.

Los integrantes de la Mesa del Congreso toman posesión de sus asientos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al PP de que toman nota de lo sucedido en la constitución de la Mesa del Congreso.

Además, Vox ha asegurado que «no es un error de cálculo, es una traición».

La ibicenca Sofía Hernanz (PSIB) será la vicepresidenta segunda con 87 votos y Gerardo Pisarelo (En Comú Podem) el vicepresidente primero con 91 votos.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al PSOE de preferir que esté Vox en la Mesa del Congreso a Ciudadanos. Además, ha añadido que el partido de Santiago Abascal ha preferido que esté Podemos a Ciudadanos. 

Los diputados de Vox han renunciado a votar en esta nueva ronda de votaciones entre Hernanz y Pisarello, ya que no podrán ostentar ninguna secretaría de la Mesa del Congreso.

Los diputados de Vox han renunciado a votar en esta nueva ronda de votaciones entre Hernanz y Pisarello, ya que no podrán ostentar ninguna secretaría de la Mesa del Congreso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Vox de que el diputado de Ciudadanos José María Espejo no esté en la mesa del Congreso. García Egea ha destacado que Espejo «luchó contra el golpe de Estado desde la mesa del Parlament de Cataluña. Gracias a VOX será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas».

Se procede al recuento de los votos para dirimir la posición de los secretarios de la Mesa del Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado a Vox de los sucedido en la constitución de la Mesa del Congreso. «Ayer ofrecimos un pacto para la Mesa del Congreso a Vox pero se negaron, regalando un representante a la izquierda. La división del centro y la derecha es el salvavidas de Sánchez».

El expresidente del Senado Manuel Cruz ha deseado lo mejor a su sucesora en el cargo, Pilar Llop, y ha asegurado que «el Senado debe ser el espacio que se haga cargo de las tensiones y de los problemas de la sociedad, para canalizarlos y transformarlos en propuestas robustas y sólidas».

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, acusa al PP de aplicar «el cordón sanitario y permite que entre un miembro adicional de Podemos, antes que apoyar a Vox, el tercer grupo de la Cámara».

Se reanuda la votación para dirimir el puesto de los secretarios de la Mesa del Congreso.

Nueva votación para dirimir el orden de los secretarios de la Mesa del Congreso.

Los diputados solo podrán votar a la ibicenca Sofía Hernanz (PSIB) o Gerardo Pisarelo (En Comú Podem) para saber quien es el primer y el segundo secretario de la Mesa del Congreso, en caso contrario los votos serán considerado nulo.

Se ha acordado un descanso de cinco minutos.

Nueva votación para dirimir el orden de los secretarios de la Mesa del Congreso.

Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado.

Con la elección de los cuatro secretarios terminan las votaciones por las que el nuevo Senado ha renovado el órgano que dirigirá la Cámara en la XIV legislatura, que comienza este martes.

Tres puestos para el PSOE, tres para el PP y uno para el PNV. Ya se conoce la composición de la Mesa del Senado.

El Congreso ha elegido vicepresidente primero al socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidenta segunda a la popular Ana Pastor, vicepresidenta tercero a la podemita Gloria Elizo Serrano y vicepresidente cuarto al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

El PNV ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que uno de sus senadores esté en la Mesa de la Cámara Alta.

Esto ha logrado un enorme malestar en las filas del Partido Popular.

Vox logra una vicepresidencia del Congreso, ya que no ha salido adelante el cordón sanitario que intentaban conseguir los partidos de la izquierda.

Cristina Narbona (PSOE), nombrada vicepresidenta del Senado y Pío García-Escudero (PP), vicepresidente segundo del Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción por la elección de Meritxell Batet y Pilar Llop como presidentas del Congreso y el Senado, respectivamente.

«Estoy seguro de que ambas desempeñarán una gran labor desde la lealtad institucional, con una apuesta decidida por el diálogo. ¡Enhorabuena, compañeras!»

Funcionarios de prisiones se concentran ante el Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes. 

ERC y JxCat apoyarán a los candidatos de Unidas Podemos a la Mesa del Congreso para reforzar el cordón sanitario a Vox.

Ahora se procede a la votación de los vicepresidentes del Congreso.

Meritxell Batet gana la segunda votación y es proclamada presidenta del Congreso.

El Senado también repite la votación tras no lograr Pilar Llop (PSOE) LA mayoría absoluta en la primera vuelta.

Vox da su voto a Ana Pastor (PP) en la segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso.

En la primera votación, había presentado a su propia candidata, Macarena Olona

La diputada Mireia Vehí no ha sido llamada para votar y tras preguntar por si faltaba alguien por depositar su voto ha procedido a depositarlo.

En estos momentos se está procediendo al recuento de los votos emitidos por los diputados electos.

Las votaciones para elegir a los respectivos presidentes de las Cámaras se están repitiendo tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Esta vez, entre los más votados en las primeras votaciones, que requieren únicamente una mayoría simple esta vez.

La diputada de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, ha iniciado su intervención en el hemiciclo leyendo los nombres de los políticos presos independentistas.
Rosique ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte de presidente de la Mesa de más Edad , el diputado Agustín Zamarrón Moreno.
 electos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha tropezado en las escaleras del hemiciclo cuando se dirigía a votar y se ha caído al suelo junto al escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha ayudado a levantarse.
Ayudada por dos ujieres, Lastra se ha sentado y ha sido atendida por el médico del Congreso, que, según fuentes del grupo, ha constatado que tan solo se ha torcido un tobillo.


Además de Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la diputada del PP Ana Pastor, que es médico, la han ayudado a sentarse en una silla a los pies de la mesa.
El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, le ha pedido que permaneciera sentada y le ha indicado que los ujieres se acercarían a recoger su voto.
Lastra ha abandonado el hemiciclo en silla de ruedas.

Vox ha confirmado este martes que sus 52 diputados votarán a sus tres candidatos para ocupar puestos en la Mesa del Congreso y no cederán apoyos para que Ciudadanos obtenga representación, según han explicado  fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal.
Pocas horas antes del inicio de la sesión constitutiva de la XIV Legislatura, los dirigentes de Vox han insistido en que no «cederán» a las pretensiones del PP para repartir los puestos del órgano de control de la Cámara Baja.
Así, Vox votará a sus tres candidatos con independencia de lo que hagan las demás formaciones: Macarena Olona para la Presidencia, Ignacio Gil-Lázaro para la Vicepresidencia y José María Figaredo para una Secretaría. 

Los diputados de Vox se encuentran ya en el Congreso y algunos de ellos ya han accedido a la zona del Palacio donde se encuentra el hemiciclo para ser los primeros en elegir escaño, mientras su presidente, Santiago Abascal, aguarda en el despacho.

Abascal ha llegado a primera hora de la mañana para asistir a la que será la segunda jornada de constitución de las Cortes con presencia de Vox en la Cámara baja. En la primera ocasión, los entonces 24 diputados de Vox -ahora serán 52- también madrugaron para poder coger sitio en el hemiciclo, dado que los escaños son de libre disposición hasta que no sean asignados por la Mesa del Congreso a propuesta de los grupos, una vez constituidas las Cortes. Entonces ocuparon la bancada donde habitualmente se sienta el grupo parlamentario del PSOE.

Los 350 diputados electos -todos han entregado ya sus credenciales- acudirán al hemiciclo sin asignación de escaños, por lo que se ubicarán donde puedan.

La formación de Santiago Abascal rechaza que entre Cs en un puesto de la Mesa a costa de uno de los dos que considera que le corresponden, pues, apuntan sus fuentes, representan en la actualidad al tercer partido nacional en número de escaños.

Como las votaciones para la designación de los nueve diputados que integrarán el órgano más importante de la Cámara acontecerán a partir de las 10.00 horas, estos tres partidos aún tienen margen para revertir lo que parece un claro desacuerdo.

El Congreso de la XIV legislatura comenzará este martes su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa y en la posible entrada de Vox en ella, opción que se ha alejado mucho después de que no haya alcanzado ningún acuerdo para el reparto de puestos con el PP y con Cs.