PSOE y ERC, reunidos para propiciar la investidura de Sánchez

| Palma |

Valorar:
preload
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, junto a la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, junto a la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

28-11-2019 | Javier Lizon

La reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC para allanar el camino a la investidura de Pedro Sánchez, en la que la formación republicana exigirá una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán, comenzó en el Congreso de los Diputados pasadas las 17:00 horas de este jueves y finalizó dos horas y media más tarde.

Los equipos negociadores de ambas formaciones, encabezados por el sus portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, han posado ante los fotógrafos antes del comienzo de la reunión. Los dos, con gestos serios, se han dado la mano en este momento ante los medios gráficos.

Lastra ha defendido poder entenderse con el que piensa diferente, «siempre en el marco de la seguridad jurídica y dentro de la Constitución», mientras que ERC ha advertido de que no tiene prisa para el acuerdo y, de momento, no ve motivos para facilitar la investidura con la abstención de sus 13 diputados.

El encuentro ha tenido lugar 24 horas después de que la Diputación Permanente convalidase con el voto de PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención de Unidas Podemos el decreto de medidas urgentes para la administración digital.

En el trasfondo del encuentro también está latente la reciente resolución aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación y contra la Monarquía.

A este primer contacto entre los equipos negociadores del PSOE y ERC Adriana Lastra ha dicho acudir con «ánimo y esperanza», si bien la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado claro que no se hablará del derecho a la autodeterminación de Cataluña porque no se encuentra en la Constitución.

Sobre la exigencia de ERC de abrir una posterior mesa de diálogo entre gobiernos, el español y el catalán, Calvo ha subrayado que esas negociaciones ya se dan a través de la comisión bilateral contemplada en el Estatut.

Por parte del PSOE, el equipo negociador lo conforman la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Mientras, el de ERC está integrado por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rapiter
Hace un mes

se li veurà es plumero en en Pedrito.....

Valoración:1menosmas

Paco
Hace un mes

Este vende a su madre con tal de estar en la poltrona. Vaya judas

Valoración:3menosmas

@tina
Hace un mes

Los ERES o la Gurtel son alarmantes, sentarse a hablar con el partido más votado en Cataluña para tratar de solucionar un conflicto es lo que sucede en una democracia. De nada.

Valoración:-1menosmas

Tina
Hace un mes

Que el PSOE se siente a negociar con representantes de políticos condenados y en prisión es, como poco, alarmante. Que se siente frente a políticos poliimputados por delitos contra el Orden Constitucional es bochornoso.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1