La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley con medidas relativas al presupuesto de la Seguridad Social con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu y Junts per Catalunya, mientras que Vox ha sido el único partido que ha optado por la abstención.

El Real Decreto Ley para ampliar el crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019 fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 15 de noviembre.

Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. En concreto, prevé recaudar algo más de 8.000 millones de euros respecto a las cuentas prorrogadas de 2018, ya que las cotizaciones están creciendo a un ritmo cercano al 8% este año.

«La situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el presupuesto de 2018 y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente», ha hecho hincapié la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su comparecencia para pedir la convalidación del Real Decreto.

Asimismo, Valerio ha destacado que el aumento de las pensiones del 1,6 % este año y del 3 % en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones.

Junto con el importe de la 'hucha de las pensiones' y la incorporación de los mayores ingresos, la norma aprobada incluye también el incremento en 600 millones de la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario, debido a la menor emisión de deuda de lo previsto por parte del Tesoro Público y por el menor pago de intereses.

En concreto, estos 600 millones se suman a la transferencia ya prevista de 1.331,9 millones de euros. «Esta cantidad, además de la inicialmente prevista, se debe a que hemos tenido que emitir menos deuda y los intereses pagados han sido inferiores», ha explicado Valerio.