TW
0

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha condicionado el apoyo de la coalición soberanista a la investidura de Pedro Sánchez a la apuesta del próximo Gobierno «por el diálogo» para encauzar «el conflicto territorial», a la adopción de medidas de izquierdas y a la «profundización en derechos y libertades».

Además, ha reivindicado el derecho a decidir de Euskadi, Cataluña y Galicia, y ha pedido que se luche contra «el fascismo» de Vox. En una entrevista a TVE, Matute ha afirmado que, antes de que EH Bildu decida la postura en la investidura, Sánchez deberá explicar «qué quiere hacer» porque es quien debe «recabar los apoyos y los votos».

El diputado de la formación soberanista ha indicado que han sido «muy claros» a la hora de reclamar una «profundización en derechos y libertades» y en que se recupere «todo lo que en diez años se ha perdido en el camino» durante la crisis económica.

Por ello, ha insistido en que se deroguen la reforma laboral y la Ley Mordaza, que se aborden la cuestión de las pensiones y haya «un avance hacia medidas que satisfagan las condiciones materiales de la ciudadanía, sobre todo, de las clases populares».

También ha instado a apostar por el diálogo «para resolver problemas políticos». En este sentido, ha añadido que «hay naciones como la vasca, la catalana o incluso la gallega que tienen derecho a decidir libre y democráticamente su futuro».

A su juicio, el Estado español debería ser capaz de establecer, al menos, «un cauce de diálogo» para que se puedan encontrar «mecanismos democráticos para dirimir un conflicto que no se va a resolver con imposición o coerción».