Por mucho que los expertos repitan que nos encontramos ante un buen momento económico, tomar la decisión definitiva de comprar una casa no es algo fácil y tampoco debe hacerse a la ligera

TW

Por mucho que los expertos repitan que nos encontramos ante un buen momento económico, tomar la decisión definitiva de comprar una casa no es algo fácil y tampoco debe hacerse a la ligera. De hecho, posiblemente sea una de las decisiones más importantes de nuestra vida y es normal sentir cierto vértigo: la volubilidad del mercado, la situación social del país y la situación personal laboral, económica y profesional de cada individuo, son detalles a tener muy en cuenta. Por otra parte, existen razones muy positivas para el acceso a una casa en propiedad siempre y cuando el futuro comprador se asesore y constate que su situación es solvente y adecuada. Repasamos algunos puntos positivos derivados de una compraventa.

Precios asequibles y una amplia gama donde elegir

Tanto desde el punto de vista de los precios como desde la oferta, el mercado español anima a la adquisición de una vivienda. El panorama es muy atractivo y sabemos que los malos tiempos para la compra son más que agua pasada. Según un estudio de “I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España”, un 87% de españoles prefiere vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar una nueva vivienda. Solo el 12,2% se decantó por el alquiler. Asimismo, el catálogo de viviendas es enorme y las promociones en diversas zonas suelen ser muy comunes.

Facilidad de rastreo para dar con el piso ideal

En primer lugar, hay que saber concretamente qué buscamos: zona, ubicación, precio, tipo de vivienda, necesidad o no de reforma, vivienda de segunda mano o de obra nueva, etc. Existen infinitud de variables, pero hay un paso fundamental y fácil para todo comprador: una primera búsqueda en internet de páginas especializadas para concretar poco a poco. Páginas como Vibbo, Idealista o Fotocasa o portales de empresas de gestión inmobiliaria ayudan a encontrar pisos que se ajusten a las necesidades de cada uno. Destaca la web de Haya Real Estate www.haya.es para comprar pisos y, de paso, dar con alguna que otra ganga. Haya Real Estate cuenta con interesantes activos de ocasión repartidos por toda la geografía nacional a los cuales se accede mediante un útil buscador online. En resumen, hay más variedad y los consumidores tienen más donde elegir.

Rentabilidad vía alquiler

Es una de las razones que más atrae a compradores e inversores. Según el Banco de España, este negocio ofrece un beneficio bruto anual del 4,7% y sigue subiendo. Hay activos que tienen una alta rentabilidad: los pisos céntricos en ciudades como Madrid o Barcelona, que suelen ser muy demandados por estudiantes y jóvenes trabajadores. La subida de los precios del alquiler en los barrios más céntricos, alimentada por la recuperación económica y por el auge de los pisos turísticos en determinadas ciudades, ha hecho que muchos se planteen comprar piso para alquilar. Si tienes capacidad de solvencia, quizá te merezca la pena invertir en vivienda para alquilar.

Estas son solo algunas de las razones para optar por la compra de una vivienda, pero existen muchas otras ventajas a nuestro alcance. Solo hay que dar con el inmueble indicado.