Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. | Europa Press

TW
9

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este sábado «no saber nada» del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña durante una reunión bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, según afirmó éste en declaraciones.

Borrell y Lavrov abordaron este asunto en un encuentro celebrado en Nagoya (Japón), aunque el ministro español precisó que «tampoco le pudo trasladar mucho» al canciller ruso sobre las supuestas actividades en Cataluña de una unidad rusa de espionaje que, según publicó el diario El País, investiga la Audiencia Nacional.

«No tengo más información que la de la prensa, y naturalmente le hemos explicado la novedad que esto representa en España, y el ministro me ha dicho que tampoco sabía nada», dijo Borrell a Efe tras participar en la reunión ministerial de Exteriores del G20 celebrada en Nagoya.

«Yo tampoco le he podido trasladar mucho, porque solo tengo las noticias que aparecen en los medios de comunicación de procedimientos judiciales que son supuestamente secretos, pero que nos encontramos radiados y televisados», señaló Borrell.

El citado diario recogió que la Audiencia Nacional española investiga a una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña, y que las sospechas se centran en un equipo al que servicios de inteligencia de varios países atribuyen «maniobras de desestabilización en Europa».

Borrell también se refirió a «los contactos un poco ridículos» entre «algún representante del independentismo catalán que pretendía que Rusia reconociera la independencia de Cataluña, a cambio de que Cataluña reconociera que Crimea forma parte de Rusia», en alusión a una información recogida por el diario El Periódico.

Según este medio, un enlace del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, ofreció, durante unas conversaciones con un exdiputado oficialista próximo al presidente Vladímir Putin, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Cataluña.

El ministro español de Exteriores en funciones calificó estas cuestiones de «más bien anecdóticas», y señaló que los temas que trató en más profundidad con su homólogo ruso fueron «la estabilidad en las fronteras exteriores» y la situación de Siria, Irán y Ucrania.

Borrell y Lavrov abordaron estos asuntos como «problemas que se pueden plantear el futuro» de las relaciones entre Moscú y la Unión Europea, de cara a la asunción del político español en el cargo de Alto Representante de Exteriores, prevista para inicios de diciembre.