Rusia «no sabe nada» sobre el espionaje en Cataluña

| Nagoya, Japón |

Valorar:
Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este sábado «no saber nada» del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña durante una reunión bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, según afirmó éste en declaraciones.

Borrell y Lavrov abordaron este asunto en un encuentro celebrado en Nagoya (Japón), aunque el ministro español precisó que «tampoco le pudo trasladar mucho» al canciller ruso sobre las supuestas actividades en Cataluña de una unidad rusa de espionaje que, según publicó el diario El País, investiga la Audiencia Nacional.

«No tengo más información que la de la prensa, y naturalmente le hemos explicado la novedad que esto representa en España, y el ministro me ha dicho que tampoco sabía nada», dijo Borrell a Efe tras participar en la reunión ministerial de Exteriores del G20 celebrada en Nagoya.

«Yo tampoco le he podido trasladar mucho, porque solo tengo las noticias que aparecen en los medios de comunicación de procedimientos judiciales que son supuestamente secretos, pero que nos encontramos radiados y televisados», señaló Borrell.

El citado diario recogió que la Audiencia Nacional española investiga a una unidad de élite del espionaje ruso en Cataluña, y que las sospechas se centran en un equipo al que servicios de inteligencia de varios países atribuyen «maniobras de desestabilización en Europa».

Borrell también se refirió a «los contactos un poco ridículos» entre «algún representante del independentismo catalán que pretendía que Rusia reconociera la independencia de Cataluña, a cambio de que Cataluña reconociera que Crimea forma parte de Rusia», en alusión a una información recogida por el diario El Periódico.

Según este medio, un enlace del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, ofreció, durante unas conversaciones con un exdiputado oficialista próximo al presidente Vladímir Putin, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea a cambio del apoyo ruso a la independencia de Cataluña.

El ministro español de Exteriores en funciones calificó estas cuestiones de «más bien anecdóticas», y señaló que los temas que trató en más profundidad con su homólogo ruso fueron «la estabilidad en las fronteras exteriores» y la situación de Siria, Irán y Ucrania.

Borrell y Lavrov abordaron estos asuntos como «problemas que se pueden plantear el futuro» de las relaciones entre Moscú y la Unión Europea, de cara a la asunción del político español en el cargo de Alto Representante de Exteriores, prevista para inicios de diciembre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Difícil
Hace un año

Veo difícil que los españoles entiendan de política internacional , espionaje , guerra híbrida y como los intereses de los grandes ( usa , china , Rusia , Francia , Inglaterra) se imponen por encima de los suyos .

Si no son capaces de reaccionar estando a punto de que rompan su país a trozos y siguen pensando en tonterías diarias , no verán el peligro ni rompiéndose España - seguirán pensando en tonterías y los Mallorquines peor aún - mandan sus hijos a estudiar catalán toda la vida , para trabajar necesitan catalán y no se dan cuenta que hace décadas que están bajo dominio catalanista ... Luego protestan que alguien ha a abandonado un perrito - eso si es importante...país y gente perdida ni aún que se lo

Valoración:3menosmas

@Patricia
Hace un año

¿Los rusos manipulan los gobiernos de Sudamérica? Yo no creo qu ested se lo haya inventado, pero hay medios de comunicación, sobre todo mediante tertulias televisivas, que en vez de informar, engañan a la gente. Pero como que falsificar la Historia e inventarse noticias, en nuestro país no es delito, hay barra libre de disparates, y todo para confundir a los ciudadanos.

Valoración:0menosmas

Ángel levantado
Hace un año

En estos casos la ignorancia es una virtud

Valoración:0menosmas

Las memeces me ponen de mal humor
Hace un año

Si fuera verdad, con lo poderosa militarmente que es Rusia, el gobierno de España no se haría tanto el gallito, ni sus fuerzas armadas se atreverían a tocarles un pelo a los ciudadanos, no fuera cosa que después recibieran ellos de parte de los rusos. El gobierno del IBEX le tiene tan poco respeto a los ciudadanos, que se creen que pueden contarles trolas, como si fueran tan tontos como ellos.

Valoración:-6menosmas

Ojiplatico
Hace un año

Jajajaja ¡¡ que van a decir si son espias. Pues segun parece pidieron (la peña de Puigdemont) verse con gente del Kremlin pidiendo apoyo para Catalunya a cambio de corresponderles con el reconocimiento de Crimea. Y lo que no sabemos.

Valoración:6menosmas

Reflexiones
Hace un año

Esta eterna historia de que 'los rusos son malos', es muy antigua, y resulta fácil deducir de donde viene: de lo más rancio del franquismo. Y por lo que se ve, sigue en vigor. Y mientras se critica a los rusos, y se les echa la culpa de los males del mundo, Estados Unidos va haciendo...

Valoración:-4menosmas

Patricia
Hace un año

Que los rusos mueven fichas en todo el mundo, es algo que se esta notando, especialmente en estos momentos por sudamerica. Algo de Barcelona, les interesara, la ubicación, el puerto....por desgracia hay muchas cosas que nunca nos vamos a enterar..La ambición del ser humano destrozará el mundo.

Valoración:4menosmas

Turismo
Hace un año

Los oligarcas rusos intentan desde hace tiempo hacerse con el turismo español . Varios intentos de montar hoteles con dinero sucio que terminaron con asaltos de la guardia civil y detenciones de los varios oligarcas . Rusia ha visto una posibilidad brillante en el conflicto catalán , teniendo en cuenta que ya tienen un caballo de Troya ( venezolano ) en la política Espsñola - podemos . 1. Los rusos Ayudan a romper a españa y se quedan con la gran parte del turismo 2. Venezuela consigue su venganza y seguramente objetivos € 3. Los separatistas consiguen su plan y se quedan con los trozos de españa que más les interesan

Valoración:1menosmas

Llorèns
Hace un año

los catalanistas ya no saben como llamar la atención e internacionalizarse, y total, el mundo entero sabe que Cataluña nunca ha sido soberana.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1