La Generalitat pide a Calvo una mesa de diálogo sobre la autodeterminación

|

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

11-10-2019 | Europa Press

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha enviado este viernes una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en que le reitera la petición de establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo central dónde se pueda hablar del derecho a la autodeterminación y sobre la libertad de los presos independentistas.

En la misiva manifiesta que quieren escuchar y ser escuchados «con la voluntad sincera y franca de llegar a acuerdos que permitan avanzar y dónde se pueda hablar de la libertad de los presos políticos y exiliados, del reconocimiento de la autodeterminación y del progreso social y económico para todo el mundo».

Así, reclama «valentía y altura democrática» para afrontar esta cuestión y le adjunta el resultado de la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España 2019' en todo el Estado que recoge que el 68 % de los españoles apuesta por solucionar el conflicto en Cataluña con diálogo y negociación, aunque la mayoría -un 46,8 %- opta por que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el 21,2 % cree que debe ser sin límites.

«Así lo hemos defendido siempre desde el Govern de la Generalitat, y lo continuaremos haciendo a pesar de la respuesta que hemos recibido en forma de rotundas negativas, ataques a nuestra lengua y cultura y la regresión de los derechos fundamentales», expone la consellera.

Según Budó, la encuesta también constata un algo grado de insatisfacción con el funcionamiento de la democracia española, tanto en Cataluña -87,5 %- como en el resto de España -75-5%-, y ha llamado a la clase política a tomar nota de ello.

También recoge que hay «margen» para realizar un referéndum al concretar que un 71 % de los catalanes lo reclaman como vía de solución del conflicto frente a un 22 % que no lo quieren, y que si fuera legal y acordado, el 81 % de los catalanes y el 48 % del resto de españoles aceptarían el resultado.

Otra de las cuestiones que le expone es la pérdida de miedo de catalanes y del resto de españoles a debatir temas anteriormente considerados tabú, como «el derecho a decidir de los ciudadanos y el papel de la monarquía española que, todo sea dicho, el 73 % de los catalanes y el 41 % de los españoles suspenden».

Para Budó, el encaje y la relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión de debate y preocupación para muchos ciudadanos, que «traspasa las fronteras del Estado y que también preocupa al resto de instituciones europeas».

«Es un conflicto que en los últimos años se ha judicializado de una forma exponencial y que ha comportado la existencia de presos y presas políticas y de exiliados y exiliadas, la persecución de las ideas y de los movimientos sociales y la regresión de derechos fundamentales», añade.

Además, avisa de que las tensiones se han agravado tras las «durísimas» penas de prisión a los líderes independentistas catalanes por parte del Tribunal Supremo (TS), lo que considera que se ha evidenciado en los resultados de las diferentes convocatorias electorales de los últimos dos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

segur
Hace 23 días

Si es si. Parece una perogrullada, pero para esa gente, no lo es. Al tiempo.

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace 24 días

Ya pueden poner las mesas que quieran.Cataluña no tiene derecho a ninguna autodeterminación. La ONU define claramente cuando existe ese derecho.Además, en el 99,9 % de los paises del mundo,no está contemplado en sus constituciones.

Valoración:3menosmas

Perico V
Hace 24 días

Espero que la señora Calvo tenga la “hombría” de decirles que NO hay mesa para discutir aquello cuyas preguntas y respuestas ya se conocen de antemano.

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace 24 días

Y se la darán.

Valoración:0menosmas

Harto de tonterías
Hace 24 días

Yo si fuese esta señora tendría muy claro lo que le diría a Torra, NO ME TOQUES LOS OVARIOS QUE CONVOCAMOS OTRAS ELECCIONES Y ESTA VEZ VOX EN VEZ DE 53 ES MUY PROBLABLE QUE TENGA 93 Y FORME GOBIERNO CON PP, y una mesa no, lo que te van a montar una jaula para meteros que se os va a ir la tontería de golpe.

Valoración:8menosmas

satan
Hace 24 días

no se dialoga con los que no cumplen las leyes ...se les obliga a cumplirlas. si quieren conseguir algo que lo hagan sus representantes en el Congreso de los Diputados,que es donde se proponen las cosas.. no se puede dialogar con chantajistas y fugados de la justicia ,los que desafían al estado no merecen nada...

Valoración:9menosmas

Calamares
Hace 24 días

Por todos los santos espero que diga noooooooooooooooo si no todo va hacer puñetas y los 4 años van a ser ya de por si malisimos

Valoración:10menosmas

mallorquí
Hace 24 días

Espero que sea un NO rotundo.

Valoración:9menosmas

I tant
Hace 24 días

Muy fácil. Se monta una mesa, con sus respectivas sillas. Nada de sentarse en la mesa, como siempre se dice. Se buscan los interlocutores. 15 o 20 por parte, por ejemplo. Se busca un delator, o un relator. No ve d'un. Y se empieza a discutir. Mientras unos dicen que son churras, otros afirman que son merinas. Y pasa el tiempo. Y continua pasando y como el acuerdo es imposible, se desmonta la mesa y las sillas y cada uno a su casa.

Ahora sin ironía. Si ya te dicen lo que hay que hacer, ¿para qué vas a montar reuniones?. Una cosa es hablar, negociar, ceder, aprobar y otra muy diferente que te digan: "Queremos eso, aquello y lo otro. Y si no nos lo das, se acabó lo que se daba". Así no hay manera. Hay cosas que ningún gobierno, por desastroso que sea, jamás las cederá. Nadie puede dar nada que no sea suyo. Pero del tema económico, no se olvidan. Quieren estar fuera, pero dentro al mismo tiempo.

Fracaso, antes de empezar. Hay que buscar otras maneras para formar gobierno.

Valoración:3menosmas

Alfa7
Hace 24 días

Contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar lo que no se puede

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2