Dura crítica de Vox a la «veleta» de Ciudadanos por permitir la profanación de Primo de Rivera

| Madrid |

Valorar:

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley (PNL) que pide reconvertir el Valle de los Caídos en un «sitio de memoria» y, entre otras medidas, exhumar a José Antonio Primo de Rivera, algo duramente criticado por la extrema derecha.

La PNL insta al Gobierno regional a que, a su vez, inste al Ejecutivo central a situar el Valle de los Caídos «dentro del orden constitucional y democrático» y a impulsar «la dignificación del cementerio», mediante la investigación histórica y honrando a las víctimas con una inscripción que recoja los nombres de los allí enterrados y de los presos que construyeron el complejo.

También propone crear un centro de interpretación, eliminar la publicidad turística sobre la denominada 'Ruta Imperial' y garantizar el derecho de «los familiares de los represaliados» a la identificación de los restos de estos y a darles la sepultura que elijan.

La iniciativa había sido redactada por Más Madrid y, finalmente, se ha votado un texto transaccional firmado con el PSOE y Unidas Podemos y que, según Más Madrid, incluía el contenido de las enmiendas propuestas por Ciudadanos, que no obstante no ha votado a favor.

La diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha justificado su postura final alegando que el texto transaccional deja abierta la puerta a trasladar los restos de Primo de Rivera fuera de la basílica en vez de proponer su desplazamiento a otro punto de la misma, como prefería el partido naranja para cumplir con las recomendaciones elaboradas en 2007 por el Comité de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos.

El documento finalmente aprobado dice, a este respecto: «Se propone trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente». «No cuenten con Ciudadanos para reabrir una España de bandos», ha dicho Ruiz, quien ha expresado su apuesta por un «proyecto de consenso» que honre «la memoria de todas las víctimas».

Estos hechos han motivado la publicación en redes sociales de un vídeo protagonizado por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, muy difundido y comentado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uro
Hace un año

hay que mirar el futuro y mirar de solucionar a ESPAÑA QUE se esta desmoronando sacar leyes nuevas y duras y las que hay alicarlas yo solo veo un partido capaz y no me gusta muccho y es vox el unico que puede volver a UNA ESPAÑA COMO era antes

Valoración:menosmas

La verdad!!
Hace un año

Las izquierdas no llevan bien el haber perdido la guerra, que se pensaban ganarla con facilidad!!

Valoración:-3menosmas

alcalino
Hace un año

Ciudadanos que siga por ese camino que en las próximas elecciones desaparecera totalmente del mapa político de España, ya votó también en contra de Franco y mira donde se ve con el resultado que ha tenido, lo mismo que el PSOE que creían que levantando la tumba de Franco iban a arrasar en las urnas, han perdido 750 mil votos tambien.

Valoración:-5menosmas

Antiquites
Hace un año

Al Jose antonio ese lo fusiló franco en realidad. Le quitaba demasiado protagonismo. Igual que a Calvo Sotelo lo asesinaron falangistas enmascarados para provocar el golpe de estado fascista.

Valoración:7menosmas

Rafel S.
Hace un año

I què pots esperar d’una persona que es fa passar per arquitecta durant anys sense tenir el títol?

Valoración:9menosmas

July Churches
Hace un año

El único partido político que tiene legitimidad para pronunciarse sobre este tema es Falange Auténtica, verdaderos herederos de la memoria de Jose Antonio. Y su posición es que se exhume su cuerpo para que su familia pueda darle sepultura donde crean conveniente. Los únicos que agitan el avispero del odio son VOX

Valoración:13menosmas

Mortevius Prime
Hace un año

seguro que tiene que ver con la arquitectura del lugar, no? Parece mentira que los que quieren gobernar ( da igual el bando ) sigan con el "-y tu más"

Valoración:3menosmas

Kendu
Hace un año

Pero no son franquistas ni fascistas, claro. Madre mía...

Valoración:15menosmas

Reflexiones
Hace un año

Nunca he sido de derechas, pero he de decir que lo de Jose Antonio Primo de Rivera me parece una autentica canallada. FUE UN ASESINADO MAS DURANTE LA GUERRA CIVIL, QUE LO DEJEN EN PAZ!!!Si empezamos así, esto será un devenir y una mudanza de cadaveres de un lugar a otro, sin motivo, como en este caso. QUE SE SAQUE A ASESINOS Y GENOCIDAS DE LAS IGLESIAS, A LOS DEMAS, QUE LOS DEJEN!!!!

Valoración:-3menosmas

Pelayo Martinez de Orujo
Hace un año

No hay que mirar al pasado,necesitamos propuestas para los nuevos tiempos:Mili obligatoria,televisión en blanco y negro,quitar el divorcio y ya no hablo de catolicismo porque eso de caridad con los desfavorecidos que me enseñaron en el colegio religioso,como que no...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1