Caso de los ERE

Casi 150 socialistas firman el manifiesto de apoyo a Chaves y Griñán tras la condena

| Madrid |

Valorar:
preload
José Antonio Griñán y Manuel Chaves han sido condenados por los ERE de Andalucía.

José Antonio Griñán y Manuel Chaves han sido condenados por los ERE de Andalucía.

15-02-2014 | Europa Press

Un total de 140 socialistas han firmado el manifiesto de apoyo a Manuel Chaves (que también aparece en la citada fotografía) y a José Antonio Griñán, tras su condena por el caso de los ERE. La instantánea fue realizada por Manuel del Valle, que luego sería alcalde de Sevilla.

Isabel Pozuelo, actualmente diputada del PSOE; Pablo Juliá, ex director del Centro Andaluz de Fotografía y fotógrafo de El País y José Manuel Amores, socialista que viajó con Chaves al Congreso de Suresnes donde se eligió a Felipe González líder del PSOE en el exilio, han decidido hacer público su apoyo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Carmen Romero, exmujer de Felipe González y exdiputada en el Congreso por el PSOE, también firma el manifiesto. Junto a ella rubrican el texto Luis Yáñez Barnuevo, exdiputado socialista y exsecretario de Estado en uno de los gobiernos de González, y su mujer Carmen Hermosín, exconsejera de la Junta de Andalucía.

Además de los citados, ocho exconsejeros de la Junta de Andalucía bajo gobiernos socialistas han suscrito el manifiesto, que suma 140 firmas, a favor de Chaves y Griñán en la que defienden «honestidad y honradez», al punto que ponen «las dos manos en el fuego» por ambos.

El escrito defiende, «desde el respeto y la confianza en la justicia, la honestidad y la honradez de los presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Pepe Griñán, tras una sentencia que los condena y que, a nuestro juicio, hace coincidir la responsabilidad penal con la responsabilidad política, que ambos han pagado con creces, como otros condenados y condenadas».

En la misma línea, sostiene que «Manuel Chaves y Pepe Griñán son personas que han luchado toda su vida por la democracia, la igualdad y el Estado del Bienestar». «Lo hicieron contra el régimen de Franco y lo han hecho cada vez que han tenido responsabilidad y un cargo. Han vivido, y viven, como servidores de la comunidad, rectos e intachables», subraya el escrito.

«No juzgamos ni queremos intervenir en un proceso tan largo y tan penoso que los condenó, en la realidad, hace muchos años, pero sirvan nuestras palabras para reiterar nuestra absoluta confianza en la honestidad y honradez personal de ambos», añaden los firmantes, que destacan que «nadie como ellos -Chaves y Griñán- han sufrido porque otros hayan abusado de su confianza y cometido delitos contra los que vienen luchando toda su vida». «Hay quien asegura que no se puede poner la mano en el fuego por nadie. Nosotros ponemos las dos por los dos», concluye el escrito.

Entre los firmantes figuran otros dos condenados en la pieza políticas de los ERE, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez y seis exconsejeros más en diferentes gobiernos socialistas: Luciano Alonso, la ya mencionada Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo, Isaías Pérez Saldaña, Manuel Pezzi y Amparo Rubiales.

Además suscriben el manifiesto la senadora por Sevilla Nieves Hernández y la exministra y exsecretaria de Organización del PSOE Leire Pajín. También el expresidente de la Diputación de Sevilla y exsecretario provincial del PSOE Luis Navarrete o exdiputados como Isabel Pozuelo o José Martínez Olmo.

Entre los firmantes hay varios integrantes de la conocida 'foto de la tortilla', en la que aparecen un grupo de políticos del PSOE que impulsaron la refundación del partido en los años 70.

La fotografía fue tomada en los pinares de Puebla del Río (Sevilla) en la primavera de 1974. En ella también aparecen Felipe González y Alfonso Guerra. El que fuera presidente del Gobierno de España durante 14 años aún no se ha pronunciado sobre la sentencia de los ERE que condena a Chaves a 9 años de inhabilitación para cargo público y a Grinán a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación.

Guerra no firma el manifiesto de apoyo pero sí ha respaldado de forma pública y rotunda a ambos dirigentes del PSOE. «No se han llevado medio euro a su casa ni a su partido», ha enfatizado el exvicepresidente del Gobierno.

Además, de Guerra, González y el propio Chaves, los otros integrantes del también llamado 'clan de la tortilla', que no están en este manifiesto de apoyo, son Juan Antonio Barragán, primer secretario de las Juventudes Socialistas tras la dictadura; Rosa Rodríguez hija del exiliado sindicalista Máximo Rodríguez y María Martín, esposa de Curro Rodríguez que fue senador socialista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

fargo
Hace 14 días

casi tantos como condenados hay en el psoe...lo utlimo para no echar ni gota, alquiler blindado de un local de la faffe por 15 años a 8000€/mes cuando ya lo habian cerrado...

Valoración:menosmas

Ansaru
Hace 16 días

!! Quina barra !! claro, como son de izquierdas y progres,están libres de culpas, no son corruptos. Yo también firmo... pero para que devuelvan lo que han robado.

Valoración:menosmas

jord
Hace 17 días

Mariscada Democratic. Libertad presos andaluces de Eres falsos. Ja jaj, que devuelvan los 700 millones a los verdaderos parados

Valoración:6menosmas

toni
Hace 17 días

Menudos ladrones los sociatas.

Valoración:7menosmas

Selva la Bari
Hace 17 días

Cuidado los de esa lista que lo van a tener chungo para que los tengan en cuenta en proximas elecciones. Mala e innecesaria decisión. Pero eso ya lo saben ell@s.

Valoración:7menosmas

MANUEL GARCÍA RODRÍGUEZ
Hace 17 días

BUENAS TARDES. LO QUE ME TEMÍA. AL FINAL SERÁ LA JUEZ AYALA LA QUE SE LLEVÓ EL DINERO. CARA DURAS DE SOCIALISTAS

Valoración:11menosmas

mallorquí
Hace 17 días

Si, si los socios listos muy honrrados, ellos roban y no pasa nada y si son los otros hay que castigarlos, y sobre todo en elecciones.

Valoración:11menosmas

Claro
Hace 17 días

Pues ya saldrán del escondite los testaferros, y que no sabían nada mentira socialista como todo lo que dicen y prometen....

Valoración:7menosmas

Ciudadano balear
Hace 17 días

Es la manera de respetar las decisiones judiciales...

Valoración:7menosmas

Ya les vale
Hace 17 días

Poca vergüenza tienen. Todavía recuerdo cuando entró en la cárcel Barrionuevo por los crímenes del GAL y Felipe González se abrazó con el en las puertas... ¿Veremos a estos en las puertas de la cárcel? ¿Veremos al del Falcon?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3