El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. | Óscar Cañas - Europa Press

TW
6

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha subrayado hoy que la sentencia condenatoria por el caso de los ERE en Andalucía «no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE».

En una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha dicho hablar en nombre del partido y del Gobierno para subrayar el «absoluto respeto» hacia esta sentencia que ha condenado a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que «no puede dejar indiferentes a los socialistas».

Pero también ha recalcado que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y ha dicho también que espera que se cierre la «ceremonia de confusión» orquestada por el PP para «tratar de desviar» la «corrupción estructural y sistémica» de ese partido.

Ábalos ha recalcado que ninguno de los condenados ocupa ya cargo alguno porque todos lo abandonaron, y tampoco están afiliados ya: Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías renunciaron a sus escaños en 2013 y dejaron el partido con la apertura del juicio oral. Ha admitido que no puede dejar indiferentes al PSOE porque afecta a personas que en su día tuvieron «importantes responsabilidades institucionales y orgánicas en el Partido Socialista».

Noticias relacionadas

Se trata de un caso que ha sido esgrimido «continuamente y abusivamente por el PP» para desviar la corrupción «sistémica» de su propio partido. Cree que se puede ahora por eso «dar carpetazo» a esa «ceremonia de la confusión de las derechas», porque ha insistido en diferenciar este caso del caso Gürtel, en el que el PP «sí fue condenado por lucrarse con la trama de Bárcenas y Correa».

«El PSOE no ha sido nunca ni tan siquiera investigado en el caso de los ERE», ha insistido Ábalos, quien por eso ha señalado que este «no es un caso del PSOE sino de antiguos cargos de la Junta».

También ha señalado que no se atribuye enriquecimiento ilícito a los condenados, «al contrario de lo que sí pasó con el PP», y el PSOE «nunca trató de ocultar este caso ni arremetió contra los jueces ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado como sí hizo el PP, y desde luego no destruyó ninguna de las pruebas que pueden afectar a este caso, todo lo contrario».

«Lo importante no es tener que presenciar hechos de este carácter tan lamentable sino como reaccionamos ante los mismos, y eso es básico y fundamental, si tratamos de extirparlo de la vía pública o si pretendemos contemporizar con ello o encubrirlo o minusvalorarlo», ha concluido.