Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la firma del preacuerdo. | J.M.A.

TW
2

Este martes se ha conocido la sentencia de los ERE, que condena al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y al también expresidente de la Junta Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación. Una vez conocidas las penas la pregunta es ¿afecta al preacuerdo de gobierno que han firmado PSOE y Unidas Podemos?

En principio, parece que no. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha apresurado en culpar al bipartidismo de la corrupción y no ha perdido la oportunidad de defender que la formación morada forme parte del gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. «Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

Por tanto, Podemos no romperá el preacuerdo por la condena de numerosos altos cargos socialistas, entre los que destacan Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Magdalena Álvarez, entre otros.

Algo más duro ha sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, -también socio del futuro Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez-, que habla de «red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción».

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, -el único que apoyó a Sánchez tras el 28A-, también ha criticado al PSOE. «Demoledora sentencia contra la ex cúpula del Partido Socialista andaluz. Cárcel e inhabilitación para la mayoría de imputados. Malversaron cientos de millones de euros. Aunque tarde, la justicia va poniendo a cada uno en su sitio». Sin embargo, nada hace prever que vaya a retirarle su a`poyo en esta ocasión.

Otros posibles socios de Sánchez, como ERC, el PNV o Bildu, no se han pronunciado sobre la sentencia de los ERE, lo que da a entender que no va a tener consecuencias sobre su hipotético apoyo a la investidura.

Noticias relacionadas

La sentencia de los ERE sí parece que acaba con las mínimas posibilidades de que Ciudadanos apoye el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Así, este martes sus principales dirigentes han salido de forma masiva a reclamar la dimisión de Sánchez. Incluso el expresidente Albert Rivera ha reaparecido para recordar las veces que le pidió explicaciones al líder socialista sobre este asunto.

En el caso de la hipotética gran coalición, no parece que pudiera ser impedida por la sentencia de los ERE, ya que el PP ha mostrado una reacción tibia. De hecho, su presidente Pablo Casado aún no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, para pedir a Sánchez que comparezca «hoy mismo y aclarare si mantiene lo dicho sobre corrupción».

Un poco más allá ha ido el secretario general, Teodoro García Egea, para el que Sánchez, está «inhabilitado» para ser presidente del Gobierno si no habla hoy mismo para dar una explicación ante el caso de los ERE y la «sentencia más demoledora de la democracia».

Estas declaraciones podrían ir en línea con la propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar, para el debería ponerse en marcha la gran coalición, pero sin Sánchez como presidente.

La sentencia de los ERE tendría que haberse conocido poco antes de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Sin embargo, se aplazó para que no coincidiese con la cita con las urnas, cosa que no ocurrió con la sentencia del procés.

Algunos también apuntan a que Sánchez e Iglesias dieron a conocer el preacuerdo de una forma tan precipitada, en menos de 48 horas tras las elecciones- para que no se viese afectado por la sentencia de los ERE, ya que algunos dirigentes de la formación morada tendrían difícil justificar su apoyo a los socialistas, ya que la Justicia ha declarado probado el fraude de los ERE de Andalucía.