Aniversario del primer voto femenino en España

| | Palma |

Valorar:
preload
Las mujeres pudieron expresar su voluntad política en las urnas desde 1933 y hasta el fin de la Segunda República, seis años después.

Las mujeres pudieron expresar su voluntad política en las urnas desde 1933 y hasta el fin de la Segunda República, seis años después.

19-11-2019 | Wikipedia

Este martes, 19 de noviembre, se cumplen 86 años desde la primera vez en que las mujeres pudieron votar en unas elecciones en España. Fue en el año 1933, en el marco de las segundas elecciones generales de la Segunda República para las Cortes.

La introducción del sufragio universal por intercesión de Clara Campoamor, pionera y encargada de defender el artículo 36 de la Constitución, se tradujo en una victoria de los partidos de derechas, encabezados la CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas.

Por Baleares salieron elegidos siete diputados, entre los dos de la CEDA, del Partido Republicano de Centro y del Partido Republicano Radical, más uno regionalista. Entre los centristas se encontraba un tal Joan March Ordinas, importante político y banquero que a la postre resultaría crucial en el futuro político de la República y de España.

Las mujeres pudieron expresar su voluntad política en las urnas desde entonces y hasta el fin de la Segunda República, con el inicio de la Guerra Civil en 1939. El ascenso de los sublevados acabó con el derecho de voto de las mujeres -y en esencia con el de los hombres-, que no fue restaurado hasta el año 1977, más de cuarenta años después. Aquel regreso a las urnas reconoció nuevamente el hecho de que las mujeres pudieran pronunciarse con voz propia dentro de la vida pública. El resultado dio la victoria a la UCD de Adolfo Suárez, y confirmó un importante y simbólico ascenso de los socialistas tras los largos años de la dictadura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Octi
Hace 22 días

Esto está muy bien, pero no dejemos que se eclipse el día intencional del hombre.

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 22 días

Es que al final ya verás como le acabamos agradeciendo a Franco el voto femenino XD

Valoración:0menosmas

@xus
Hace 22 días

Es como decir que la derecha es pro-vida porque cría toros de lidia...

Absurdo, como la vida misma...

Valoración:1menosmas

...
Hace 22 días

Leeis la noticia pero no sabéis ni de quien hablan, si derechas si. La CEDA era, considerada una fuerza política conservadora y católica, Su líder, José María Gil-Robles, llegó a decir que su intención era , a lo que añadió que «la democracia no es un fin sino un medio para la conquista del nuevo Estado. Cuando llegue el momento, ya sea a través del parlamento, la eliminaremos [la democracia]. La misma derecha que alabáis, consiguió el derecho a voto de las mujeres para quitárselo a todos los ciudadanos en 1939. Estáis tan orgullosos de verdad?

Valoración:4menosmas

Magnman
Hace 22 días

Dato curioso de ese primer voto femenino: Los partidos de izquierdas estaban en contra de dar el derecho de voto a las mujeres y los de derechas a favor.

Pensad en ello cuando PSOE o similares vengan a darnos lecciones de feminismo.

Valoración:-1menosmas

Xus
Hace 22 días

Sí, han leído bien, el voto femenino fue gracias a la derecha y no gracias a la izquierda, para que conste.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1