Los obispos, «sobresaltados» por opiniones políticas que «rozan aspectos fundamentales de la Constitución»

| Madrid |

Valorar:
preload
Asamblea plenaria de los obispos.

Asamblea plenaria de los obispos.

18-11-2019Víctor Lerena

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha defendido este lunes 18 de noviembre la Constitución española y ha invocado el «espíritu de la Transición» frente a algunas opiniones políticas que «en los últimos días» les han dejado «perplejos» o les han causado «sobresaltos».

«En los últimos días personas con responsabilidades políticas han emitido opiniones sobre nuestra situación; unas claras que tranquilizan, otras bastante oscuras que dejan perplejidad y otras de carácter reivindicativo que crean sobresaltos», ha declarado Blázquez en su discurso de apertura de la CXIV Asamblea Plenaria de la CEE.

Así, el purpurado español ha subrayado que estas declaraciones políticas «rozan con frecuencia aspectos fundamentales de la Constitución». «No es exagerado decir que probablemente una cierta inquietud nos envuelve», ha precisado.

En este contexto, Blázquez ha pedido no «minusvalorar» la Constitución española que, a su juicio, «no tiene fecha de caducidad y no está limitada a algunas generaciones». En todo caso, ha indicado que «está abierta a posibles reformas».

«El éxito de la Transición con el fruto de la Constitución fue motivo de serenidad que no puede ser cuestionado rompiendo el acuerdo con el que fue aprobado», ha insistido, advirtiendo de que «la tentación del caos no prevalezca nunca sobre la unidad asegurada por la Constitución».

Al término del discurso, el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, ha aclarado en declaraciones a los medios que el cardenal Ricardo Blázquez se refería tanto a la situación en Cataluña como a las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la enseñanza religiosa.

«En este momento, en la vida española hay algunas cuestiones que hacen que el texto constitucional y su espíritu esté de alguna forma puesto en entredicho. Por una parte, vemos la situación territorial, las reivindicaciones en Cataluña, la situación en las calles», ha señalado, añadiendo que «en las últimas horas» se ha vivido «un debate» sobre el artículo 27 de la Constitución con «un giro» en la forma de pensar.

Precisamente, en su discurso, el presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, ha pedido al poder civil que respete el derecho de los padres a elegir el centro y la enseñanza religiosa para sus hijos, después de que la semana pasada la ministra de Educación dijera que esta libertad no emana directamente del artículo 27 de la Constitución.

«El poder civil debe respetar este derecho y los educadores deben cumplirlo con dedicación y calidad», ha manifestado Blázquez. En este sentido, ha citado la declaración sobre libertad religiosa del Concilio Vaticano II, que «clarifica la responsabilidad (derecho y obligación) de los padres en la educación de sus hijos».

Según reza este documento, «a los padres corresponde el derecho de determinar la forma de educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, de acuerdo con su propia convicción religiosa».

Para Blázquez, «lo religioso forma parte del bien común de una sociedad» y, por ello, ha rechazado una «pretendida neutralidad ideológica», citando un documento de la Comisión Teológica Internacional.

Según este texto, «la pretendida neutralidad ideológica de una cultura política que se quiere construir a partir de la elaboración de reglas de justicia meramente procedimentales, que prescindan de toda justificación ética y toda aspiración religiosa, muestra la tendencia a elaborar una ideología de la neutralidad que, de hecho, impone la marginación, cuando no la exclusión, de las expresiones religiosas de la esfera pública».

En su discurso, el presidente de la CEE también ha defendido a la familia, citando la Declaración sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar en febrero de 2019. Este documento señala que «atacar la institución familiar, despreciándola o dudando de la importancia de su rol, representa uno de los males más importantes de esta época».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a k3
Hace 4 meses

ostras k3, lo que dices huele a rancio... Parece que esté caducado, por lo menos, desde el 36...

La iglesia (en minúsculas) y laS religioneS deberían estar, por ley, fuera de la educación, en cualquier país medianamente democrático y sensato.

Y quien quiera religión e iglesia, libremente que la profese y la mantenga con sus donativos. Que hay que empezar a ser más consecuente.

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace 4 meses

Vinieron a por mi vecino y CALLÉ.....Ahora vienen a por mí.

Valoración:-2menosmas

k3
Hace 4 meses

A buenas horas mangas verdes, cobardes. Algunos estamos aterrorizados al ver como se va a destruir impunemente un país y seréis los primeros en pasarlo muy mal con la izquierda radical. Cosechareis lo que habéis sembrado, y esta vez, no os defenderán....que flaca es la memoria.

Valoración:-4menosmas

A cuadros
Hace 4 meses

Yo también me he quedado perpleja. Tantísimas palabras para no decir nada.

Valoración:0menosmas

josep
Hace 4 meses

siempre igual en españa la iglesia catolica posicionandose con la oligarquia española,nunca han defendido los derechos humanos....es una lastima.

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace 4 meses

... están alterados porque el acuerdo de las izquierdas va a ponerles en evidencia, a partir de ahora la sociedad se sacudirá el confesionalismo... y que no se hagan los víctimas, venía muy clarito en el programa electoral= denuncia de los acuerdos con la santa sede... en nuestro país no rige el concilio Vaticano II, sino las leyes que emanan de nuestro Parlamento... ya echaba yo en falta su aparición en los medios para lloriquear lágrimas de cocodrilo... pues me alegro, si ladran es señal de que cabalgamos en la buena dirección

Valoración:4menosmas

Peter Gabriel
Hace 4 meses

Ostras Xisca guell y Abbu yaya, que bien dicho .

Valoración:2menosmas

Xisca Guell
Hace 4 meses

Por favor, que ellos mismos acepten que han fracasado y que se han alejado de Dios y de la sociedad. Que propongan ellos mismos con orgullo acabar con el concordato y que la religión vuelva a las casas de cada persona, no a sitios públicos. Y que vuelvan a mirar por los pobres y no por sus negocios.

Valoración:10menosmas

Zapatero a tus zapatos
Hace 4 meses

Esta gente debería estar ya privatizada y quien quiera un cura que se lo pague y por un precio un poquito mas alto pudiera optar a un obispo

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 4 meses

Sobresaltado estoy yo al ver los infinitos casos de pederastia, sus insultos diarios a homosexuales y su inmunidad ante el favorecimiento de la expansión del sida en África.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2