Un chico camina en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), donde la precipitación dificulta la circulación por carretera. | Efe

TW
0

Las intensas nevadas en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, vividas este jueves han dejado escenas plenamente invernales en mitad de un descenso acusado de las temperaturas que se ha vivido a nivel generalizado, y también en Baleares, donde la cota de nieve se establece este viernes entorno a los 1.000 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones persistentes en el Cantábrico y un descenso generalizado de las temperaturas diurnas.

La alerta roja por nevadas se prolongará hasta el viernes por la noche

Doce comunidades siguen bajo alerta meteorológica este viernes, aunque ninguna en nivel rojo o extremo como este pasado jueves, por intensa nieve en el norte, lluvia, temperaturas de hasta -6 grados, olas de 8 metros en el litoral noroeste y viento a causa del temporal que azota al país.

Las comunidades en nivel naranja o riesgo muy importante son Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco, mientras que en nivel amarillo están Baleares, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, según los últimos datos de la Aemet en su página web.

Todavía este viernes la nieve mantiene a nueve provincias bajo alerta, en su mayoría en el área de la cordillera cantábrica.

El temporal afecta a la A-6 y a 44 carreteras secundarias y cierra 3 puertos