Quiebra de Thomas Cook

El Gobierno reforzará las medidas para paliar la crisis de Thomas Cook si son insuficientes

| Madrid |

Valorar:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones Reyes Maroto ha asegurado este jueves que, si las trece medidas aprobadas para atender y paliar la crisis del touroperador Thomas Cook no son suficientes, el Gobierno «las reforzaría».

Así lo ha confirmado la ministra durante su intervención en 'El Ágora' organizado por El Economista, en el que también ha admitido que la ampliación al 50% de la bonificación a los contratos fijos discontinuos en Baleares «no ha servido para que los hoteles no cerraran, ya que han adelantado su cierre», según los datos del mes de octubre.

Además, Maroto ha reconocido que la crisis de Thomas Cook se nota en el paro que aumentó en 10.000 personas en Baleares, con el adelanto del cierre de temporada.

La ministra ha puntualizado que se tendrá que ver cómo se comporta Canarias, que es en este momento el destino más afectado con la temporada alta, así como en el resto de destinos.

«Los datos de octubre en Canarias no recogen ningún impacto de la quiebra pero sí en Baleares y por lo tanto nuestro objetivo es que Baleares arranque en febrero con la nueva temporada con datos de afiliación acordes con los que habían tenido antes de la crisis», ha detallado.

La ministra ha señalado que la quiebra del touroperador ha servido para constatar que se debe modernizar el modelo turístico y que se necesitaban instrumentos como el fondo de competitividad o la red de turismo inteligente, así como apostar por el canal online y el turismo de calidad.

Además, ha asegurado que en España está mejorando el gasto turístico y creando empleo de mayor calidad y ha considerado que se está yendo «en la buena dirección» y que la crisis ha puesto en la agenda «que esto es prioritario».

La ministra ha remarcado que, aunque aún hay incertidumbre sobre el 'Brexit', «la preocupación es menor», en comparación a unas semanas atrás tras el cambio de estrategia de Boris Jonhson.

«El cambio del Gobierno británico hace que estemos más tranquilos», ha subrayado la ministra.

En este sentido, Maroto ha asegurado que el mercado turístico británico «se está estabilizando» y está aumentando el gasto, que es fundamental porque España debe atraer a «un turista británico de calidad», según la ministra .

Respecto a la implicación de las imágenes de las protestas en Cataluña en el turismo, en el comercio y en la industria, la ministra aseguró que la inestabilidad en Cataluña «es un hecho». Aunque asegura que aún no hay datos sobre la repercusión de las protestas tras la sentencia del 'Procés', esas imágenes «no ayudan».

No obstante, Maroto ha asegurado que, si la situación se estabiliza, «el efecto va a ser menor que si continúa la inestabilidad y la conflictividad». Desde el Gobierno apuestan por recuperar la convivencia y el marco del diálogo político, aunque insisten en que se debe hacer «en el marco de la Constitución».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.