El rey Felipe VI y la Familia Real llegan a la ceremonia de entrega de premios Princesa de Girona en Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
1

Los reyes y sus hijas han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de «¡Viva el rey» y «¡Viva la princesa de Girona!» al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019 que llevan este título de la heredera de la Corona.

El evento, que supone el primer acto oficial de la princesa Leonor en territorio catalán, se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, en cuyos alrededores se han ido congregando desde media tarde grupos contrarios a la presencia en Barcelona de los miembros de la familia real.

Los casi 1.400 invitados han ido accediendo al edificio con bastante antelación al inicio del evento ante la posibilidad de que hubiera problemas de movilidad y para superar con tiempo los diversos controles de seguridad.

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos a las puertas del Palacio de Congresos por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y la directora de la institución, Mònica Margarit.

Noticias relacionadas

Ha sido a su entrada al auditorio cuando los miembros de la familia real han sido recibidos con vivas y un prolongado aplauso, al que los reyes y sus hijas han respondido.

Se han sentado a continuación, pero los aplausos continuaban, y eso ha hecho que el rey se volviera a levantar para agradecer el gesto e instara a hacerlo también a la princesa acompañada por la reina Letizia y la infanta Sofía.

No hay en el acto representación del Gobierno catalán ni tampoco asiste la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por lo que el máximo representante municipal es el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Colboni.

Asisten igualmente numerosos empresarios, muchos de ellos patronos de la Fundación Princesa de Girona, encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y todos sus vicepresidentes.

El acto se prolongará durante casi dos horas y media, y los discursos, primero de la princesa, que pronunciará sus primeras palabras en público en catalán, y después del rey, están previstos casi al final.