Iberia compra Air Europa

Iberia adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros

| Madrid |

Valorar:
preload
IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros.

IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros.

10-06-2018 | Pixabay

Iberia compra Air Europa. El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, ha informado este lunes International Airlines Group.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

Las rutas aéreas desde Baleares pueden sufrir reestructuraciones

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su «hub» (centro de operaciones) de Madrid se transformará «en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle».

Compra de Air Europa

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.

«La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas», ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.
Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años.

«Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid», ha dicho Hidalgo.

Por su parte, Gallego ha destacado que la operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, «se había quedado por detrás de otros 'hubs' europeos».

«Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina», ha destacado Gallego.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

donpesimo
Hace 10 días

No entiendo del tema pero me pregunto si tal vez Air Europa tendría problemas económicos ocultos. Imagino que no podían afrontar las deudas;; ya que sólo los 14 Boeing 787 que posee tienen un precio de 3.500 millones de €. Por otro lado personalmente, como usuario, he tenido casi siempre mala suerte con esta compañía, en cuestión de retrasos de vuelos, nunca en seguridad.

Valoración:-1menosmas

Charly
Hace 10 días

Totalmente de acuerdo con lo que dice ME LA RESOPLA ENORMEMENTE....RYANAIR insuperable en precio y puntualidad. Iberia insuperable también en relación precio y puntualidad.

Air a Europa descartada hace tiempo por ser muy cara y falta de puntualidad...por lo tanto...confianza cero tenía puesta en esta compañía desde hace tiempo y eso que realizó más de 80 vuelos q anuales y mi mujer tres cuartos de lo mismo.

Uno no compra si uno no vende...y el Sr.Hidalgo vende porque Air europa estaba obsoleta y desfasada. Y con muy buen ojo sabe que la vende en el mejor momento...porque los herederos (hijos) no estaban por la labor. Lo habitual en muchas empresas familiares.

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace 10 días

Me parece que es otra jugada maestra del sr. Juan José Hidalgo.

Valoración:menosmas

Vatuaradeu
Hace 11 días

Otra empresa que ha crecido y desarrollado aquí que termina llevándose el capital a Madrid. Dicen que convertirá a Madrid en un hub importante, y a mi qué. Para ir a cualquier parte debo pasar por Madrid. Palma-Lanzarote-Palma doce horas contra cinco de un ciudadano de Madrid y además 300 Euros más caro. Es gracioso que luego los políticos madrileños presumen de la bonanza económica de Madrid. Señores políticos mallorquines, ¿ quién nos defiende nuestros intereses?. ¿España no es centralista? Yo quiero que los políticos mallorquines defiendan mis intereses de la misma manera que lo han hecho los madrileños.

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace 11 días

Mala noticia para Mallorca, para los trabajadores. Puede que el propietario esté mayor y quiera retirarse. Comentan en la calle, malas relaciones con los hijos, todo suma...

Valoración:10menosmas

Agustín Bravo
Hace 11 días

Para defender la causa catalana que no va con nosotros, y la "educació" que es la más atrasada de Europa, se cortan las avenidas de gente que va. Cuando suban los precios de los billetes y luego nos quiten el descuento, básicamente porque acabamos de perder una empresa hiper estratégica de Baleares, nada de manifas ni de Crida! Nos vamos al garete con la quinta puesta

Valoración:-3menosmas

Silvia
Hace 11 días

La verdad que esta noticia me ha sorprendido mucho, jamás esperaba esta fusión. Lamentablemente es una mala noticia: subida de billetes y posiblemente despidos.

Valoración:18menosmas

JA JA JA JA y re JA
Hace 11 días

Pero vamos a ver, señores, Iberia es 51% de British Air.

Valoración:16menosmas

Bye bye
Hace 11 días

Brexit, quiebra de Thomas Cook, el pancatalanismo galopante, ahora esto... El principio del fin, adiós a la gallina de los huevos de oro

Valoración:-2menosmas

Joe Negroponte
Hace 11 días

A Air Europa, como tal, le quedan dos telediarios. Se avecina una reestructuración de plantilla, eliminación de puestos de trabajo duplicados, ajustes de salario, traslado de bases operativas a la Península, a medio plazo desaparición de la marca... Se acabó lo que se daba.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5