TW
1

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por un presunto delito de injurias contra un gag del programa de TV3 «Està passant» en el que se daba a entender que los Mossos d'Esquadra son unos 'perros' «agresivos y rabiosos» después de que varios sindicatos policiales así lo denunciaran.

Fuentes de fiscalía han confirmado que se han abierto diligencias de investigación por injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que habrían sido supuestamente cometidas el 16 de octubre por el programa satírico que dirige Toni Soler.

Ese día se emitió un vídeo en el que se hablaba de «perros» (jugando con el equívoco del parecido en catalán entre la palabra 'gossos' y 'mossos') y alertaban de la necesidad de «vigilar» ante «ciertos tipos» de animales «muy peligrosos».

Noticias relacionadas

Aseguraban también que algunos perros lanzan balas de 'foam' y están «rabiosos y agresivos», y concluían que la culpa es de sus dueños, momento en el que aparecía una imagen del conseller de Interior, Miquel Buch.

El vídeo se emitió en plena ola de críticas desde sectores del independentismo ante la actuación de los Mossos d'Esquadra frente a los disturbios en Barcelona y otras ciudades catalanas a raíz de las protestas por la condena a la cúpula del 'procés'.

Tras la emisión del programa, la Trisindical de los Mossos -que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME)-, así como la Asociación de Mandos de Policía de Cataluña (COPCAT) lo denunciaron ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona al considerar que no se ampara bajo la libertad de expresión.

Los sindicatos solicitaron también al ministerio público que citara a Soler y a los copresentadores que participaron en este vídeo, Magí Modgi y Jair Domínguez.
Paralelamente, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los medios de comunicación, anunció que analizaría el contenido del programa.