Independentismo catalán

La Fiscalía belga pedirá entregar a España a Puigdemont por sedición y malversación

| Bruselas |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

@JUNTSXCAT

La Fiscalía belga aboga por entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos que recoge la euroorden en su contra, sedición y malversación, avanzó uno de sus abogados, el belga Simon Bekaert.

Bekaert señaló que este posicionamiento de la Fiscalía, en línea con la petición del Tribunal Supremo español, figura en alegaciones escritas ya presentadas ante la vista sobre la euroorden reactivada contra Puigdemont, convocada para este martes ante un tribunal de primera instancia en Bruselas.

Según el letrado, la Fiscalía cree que «a primera vista» Puigdemont puede ser entregado a España por estos dos delitos, para los que según la normativa de la euroorden debe encontrarse una equivalencia en los códigos legales belgas.

La defensa del expresidente de la Generalitat señaló en todo caso que este martes pedirá un aplazamiento de dicha vista para poder presentar observaciones por escrito.

Puigdemont está citado a responder a puerta cerrada ante un tribunal neerlandófono de la Cámara del Consejo por la euroorden reactivada contra él por el Tribunal Supremo español por presuntos delitos de sedición y malversación tras publicarse la sentencia sobre el referéndum secesionista ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

No obstante, el letrado confirmó que solicitarán al juez un tiempo adicional para presentar alegaciones por escrito sobre asuntos como la inmunidad parlamentaria que alega Puigdemont como miembro electo del Parlamento Europeo, algo que rechazan la propia Eurocámara, la Comisión Europea y España.

Bekaert se mostró confiado en que el juez concederá este aplazamiento, que según sus cálculos podría posponer esta primera vista del proceso hasta el mes de diciembre.

Puigdemont acudirá este martesa las 09.00 horas (08.00 GMT) ante este juzgado de primera instancia para comparecer después de que el juez instructor dejara al expresidente de la Generalitat en libertad sin fianza pero con medidas cautelares, exigiéndole que declare una residencia fija, que esté a disposición de las autoridades judiciales en todo momento y prohibiéndole salir de Bélgica.

El tribunal decidirá si acuerda la entrega o no a España de Puigdemont, decisión ante la que cabe recurso en apelación, primero, y en casación, después.

El plazo normal del proceso es de un máximo de 60 días que pueden ampliarse a 90, si bien podría prolongarse excepcionalmente más allá de los tres meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Espanya no és un estat democràtic
Hace 11 meses

I mentres Ana Botella, que va vendre els pisois de protecviò oficial, va deixar families amb infants petits i persones majors al carrer, enrriquint se amb aquesta selvatjada és absolta i té via lliure per continuar fent croades del Mal, hi ha unes persones condemnades a penes llarguíssimes, o amb petició d'extradició comsi fossin terroristes, només per haver posat urnes. Ah! I al torturador Billy El Niño, la justicia espanyola no el vol entregar a la Justicia Internacional i el protegeixen. Però escriure auxo ès igual de res si hi ha el fatxa moderant, perque no vol publicarres meu.

Valoración:-2menosmas

@alcalino
Hace 11 meses

España ya es mayorcita? Pues España se está pegando en las calles porque los catalanes no quieren ser sus amigos, mientras tanto sus padres no se hablan porque cada uno cree tener la razón... Muy adultos todos.

Valoración:-1menosmas

ai
Hace 11 meses

Ai J.M. que ho ets de despectiu...no tengo palabras.

Valoración:1menosmas

Vergonya!
Hace 11 meses

Si no varen utilitzar doblers públics, com ja va dir Montoro fins i tot al judici, no entenc com continuen acusant lo de malverzació. I la sedició s'ha de fer amb armes. cosa que tampoc ba passar. Mentres que Dinamarca celebrara l'any que ve un referéndum per la ibdependència de Terranova, França en va fer un l'any passat per la de Nova Caledònia, o el Regne Unit i Canadà tornaran a repetir els de la independència d'Escòcia i Quebec respectivament, els paletos franquistes de la Espanya Canyí tupen i empresonen als independentistes i ja han deixat a cinc persones sense un dels seus ulls. Més valdria s'ocupàssin dels franquistes, que son més problemàtics i donen molta mala imatge que no de destrossar una de les dues millors comunitats que té Espanya. L'altra és la nostra.

Valoración:-2menosmas

alcalino
Hace 11 meses

La fiscalía belga lo que tiene que hacer es mandarlo para España cuanto antes y no decir que le pedirá a España, España ya es mayorcita para saber lo que tiene que hacer con el fugado golpista.

Valoración:13menosmas

Josep Miquel
Hace 11 meses

Inspector?, no arriba ni a bedel vagi a un bon profesional sanitari, jo no vot ni un sol comentari mai i m'hen fot de si s'ho creu o no,, i si vosté amb la seva brillant ment investigadora s'ho creu millor s'ho faci mirar perque d'entrada jo no soc com molts de no-ningús de per aquí i per la seva part sàpiga que es molt fotutu tenir mal pes cap i que no siguin crosteres. Ebn tenir una asignatura aprovada de Dret torni perque mentre sigui ignorant en la materia no val la pena perdre mes es temps, ergo per vosté es pollastre i bon vent i barca nova

Valoración:-10menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

Gran noticia. Se acaba el tiempo de este pregunto delincuente golpista para que de la cara y pague con la cárcel como sus compinches el haber dado un golpe de estado. Un gran día sin duda.

Valoración:25menosmas

Biel
Hace 11 meses

Un ridícul més de les famoses euroordres i qui dubta tendria clar el significat de español i les seves connotacions. Per fugir correns, vaja...

Valoración:-9menosmas

¿separacion de poderes?
Hace 11 meses

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado. (De los 12, 8 los ponen los politicos!!!) El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley. (Si 8 los eligen los políticos después para elegir al presidente del Supremo siempre habrá mayoria de los que los politicos han elegido!!!). Esta es la separación de poderes y independencia de la justicia en España!. Cuando la inteligencia de los politicos es nula (véase ahora a Casado, Sanchez, Rivera, Abascal, los 4 jinetes del apocalipsis) emplean para defenderse a los jueces elegido por ellos mismos.

Valoración:11menosmas

Lucas
Hace 11 meses

Y si lo extraditan que? Otra semana de fiesta?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5