TW
8

Los restos de Francisco Franco han sido exhumados este jueves del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación.

Las reacciones de los distintos partidos políticos a este hecho histórico no se han hecho esperar. Este mismo miércoles el Partido Socialista ya anunciaba que la exhumación de los restos del dictador 44 años después «es una victoria de la democracia».

A primera hora de la mañana el candidato de Actúa, Gaspar Llamazares, ha señalado que hoy se vive el «fin del símbolo del enaltecimiento del dictador y la dictadura franquista».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado en Twitter un hilo sobre la exhumación en el que ha querido mencionar la experiencia de su familia.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha compartido su punto de vista en la radio.

Desde Izquierda Unida han señalado que este jueves no es un día para celebrar.

Noticias relacionadas

Albert Rivera, candidato a la presidencia por Ciudadanos, ha participado este jueves en el programa Ana Rosa y ha indicado que sacar a Franco del Valle de los Caídos «no debería ser prioritario».

El Partido Popular ha lanzado un tuit coincidiendo con la exhumación del dictador, aunque no ha mencionado este hecho explícitamente.

Por su parte, Vox ha criticado el silencio «cómplice» de PP y Ciudadanos.

Los políticos baleares también han valorado este momento histórico. Todos han mostrado posturas similares a los de sus partidos a nivel nacional.

Además, la vicepresidenta del Parlament Gloria Santiago (Podemos) ha aprovechado la exhumación para grabar uno de sus populares vídeos con un toque satírico que tanto triunfan en las redes sociales.