Momento en el que el féretro de Franco sale del Valle de los Caídos. | POOL

TW
53

El cuerpo de Francisco Franco ha sido exhumado este jueves después de 44 años en el Valle de los Caídos.

Los restos han salido de la basílica pasadas las 12:55 horas. A hombros de sus familiares, entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón, el féretro ha traspasado la puerta de la basílica de Cuelgamuros, en la que el dictador ha estado enterrado desde su muerte, en 1975.

Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original -tapado con una tela de color marrón- con el que fue inhumado hace casi 44 años y que cuenta con una parte interna de zinc sellada y otra externa de madera.

La familia ha despedido el féretro, antes de introducirlo en el coche fúnebre, entonando «Viva España» y «Viva Franco».

Traslado

Noticias relacionadas

Posteriormente, los restos han sido trasladados hasta el helicóptero que los llevaría al El Pardo.

Con los restos de Franco han volado desde el Valle de los Caídos su nieto Francis Franco y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que actúa este jueves como notaria mayor del Reino, dando fe de toda la operación de exhumación y reinhumación.

Los restos de Francisco Franco han llegado al Cementerio de Mingorrubio a bordo de un coche fúnebre a las 14.42 horas, más de una hora después de aterrizar en un antiguo campo de tiro de la Guardia Real que se ha utilizado como helipuerto.

El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.

Dentro del cementerio esperaban el féretro, además de la veintena de familiares que podrán despedirle en la intimidad, Ramón Tejero, hijo del general golpista Antonio Tejero, que va a cooficiar una misa junto con el prior de la Basílica del Valle de los Caídos , Santiago Cantera.

Los familiares de Francisco Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15.40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo.