El directo de la agencia Efe de la exhumación de los restos de Francisco Franco. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
42

Los restos de Francisco Franco serán exhumados este jueves del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo.

Noticias relacionadas

El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10.30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación de Franco.

En su interior solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, autoridades el Gobierno en calidad de testigos, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos.

Concentración sede del PSOE de plataforma MásLibres.org

Decenas de personas se concentran ante la sde del PSOE al grito «el Valle no se cierra»

Cerca de un centenar de personas, convocadas por la plataforma por la libertad religiosa MasLibres.org han protestado ante la sede del PSOE, en Ferraz, por la «profanación» de la tumba de Franco y han gritado a los socialistas que «El Valle no se cierra y la cruz no se toca».

La portavoz de la plataforma, Teresa García Noblejas, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el «pretexto» de la exhumación de Franco «para hacerse por la fuerza y a punta de pistola con el Valle de los Caídos, durante estos últimos diez días». «Sacar vuestras manos de nuestros templos» y «la izquierda española vuelve a destruir nuestras iglesias» son algunos de los carteles que portaban los concentrados, pertenecientes a esta plataforma, impulsada por HazteOír.org. García Noblejas ha asegurado que Sánchez ha vulnerado derechos humanos y fundamentales y ha afirmado que la exhumación de los restos de Franco supone «el ataque más importante a los cristianos por parte de un Gobierno desde la guerra civil».

«Basta ya de atacar la fe de los católicos y de ocupar los templos por la fuerza» ha dicho esta portavoz que ha subrayado que el verdadero objetivo de la vicepresidenta Carmen Calvo es «convertir el Valle de los Caídos en un recinto cerrado al culto religioso». Además los concentrados han tachado a Sánchez de «profanador» y le han dicho que los recintos sagrados «son inviolables en todas las culturas».

Memoria de Mallorca dice que la exhumación de Franco será una «operación de maquillaje si no hay más acciones»


La presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha considerado este jueves que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos será una «operación de maquillaje» si no se desarrollan «más acciones que subsanen las memorias democráticas». Oliver ha explicado que es «un paso más» y una «satisfacción», si bien ha reclamado que «el franquismo salga también de las instituciones y del Tribunal de Justicia».

Además, ha criticado que «no es normal» que se haya otorgado el ducado de Franco a su nieta, Carmen Martínez-Bordiú, o que el policía 'Billy el niño' «siga recibiendo honores».
Oliver también ha abogado por la revocación de las causas militares franquistas y, en este sentido, ha recordado la figura del ex alcalde de Palma, Emili Darder. «Tiene una sentencia que todavía sigue vigente», ha criticado.  «Era y es una anomalía que Franco estuviera enterrado con todos los Honores en el Valle de los Caídos que, además, fue construido con mano de obra esclava», ha concluido Oliver.

Actos de vandalismo con motivo de la exhumación del Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco

Arrojan pintura roja y pintan 'Viva Franco' sobre un busto de Pablo Iglesias en Madrid


El busto en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, situado en el paseo de San Francisco de Sales de la ciudad de Madrid ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y grafitis acusando a los socialistas de asesinos y profanadores.

«Nuevamente atacan el busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Pintadas que no conseguirán callarnos. Vuestro odio no ha conseguido desviar el firme objetivo de exhumar los restos del dictador #Franco», ha respondido el PSOE en su perfil oficial en Twitter. A primeros de esta semana, la misma escultura amaneció con carteles pegados que ensalzaban a Franco y una pintada de 'asesinos' escrita con un spray, que fue borrado por los servicios de limpieza.

La exhumación de Franco culmina sin incidentes en el Valle de los Caídos

Los restos mortales de Francisco Franco han regresado a El Pardo, el barrio de Madrid donde tuvo su residencia como jefe del Estado, después de la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos.

El traslado de su féretro en helicóptero, que no ha sido visible en la zona habilitada para la prensa desplazada al recinto, ha culminado una mañana sin incidentes en la entrada del monumento funerario donde Franco ha permanecido 44 años, 11 meses y un día sepultado.

La Fundación Franco dice que se han prohibido los rezos en Mingorrubio

La Fundación Francisco Franco ha acusado al Ejecutivo de «jugar sucio» y vulnerar «el derecho fundamental a la reunión» al prohibir la concentración en la que se iba a rezar por el dictador a puertas del cementerio de Mingorrubio ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la permitió.

En un comunicado, indica que la Delegación del Gobierno en Madrid vulneró tal derecho y ello ha obligó a la fundación «a desconvocar, ante la amenaza de represalias», el llamamiento «para acompañar la reinhumación con rezos».

Exhumación de Francoa

La familia abandona el cementerio de Mingorrubio tras enterrar a Franco

Los familiares de Francisco Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15.40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo.

La familia, que había llegado al cementerio a las 14.41 horas, ha celebrado «en la más estricta intimidad» una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. El primero en abandonar el cementerio ha sido Francis Franco, seguido de dos jóvenes, presumiblemente bisnietas del dictador, que portaban una gran bandera española con el escudo franquista y se han acercado caminando a los periodistas que cubrían el acto.

El resto de la familia ha salido en varios vehículos y han sido despedidos por el centenar de simpatizantes franquistas que desde primeras horas de la mañana se han congregado a las puertas del cementerio con banderas y una gran pancarta con los colores de la bandera y la frase «Franco, ¡gracias!».

Exhumación de Franco

La familia de Franco denuncia que han intentado registrar a uno de ellos acusándole de grabar la inhumación

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han «retenido» en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han «intentado registrar» a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro «la bandera nacional». «No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno», ha protestado.

Los más de 250 seguidores de Francisco Franco que se concentran ya en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado el dictador, han cantado el 'Cara al sol' mientras esperaban la llegada del féretro con sus restos mortales.

Los 'vivas' a Franco y España han sido continuos desde primera hora de la mañana pero a medida que pasan las horas y aumenta el número de seguidores del general los vítores han ido a más y se ha empezado a entonar el 'Cara al Sol' que algunos han coreado brazo en alto, haciendo el saludo fascista.

También se han oído gritos de «Viva Cristo Rey», «Cataluña es España», «Puigdemont a prisión» o «Borbones traidores», entre otros, mientras otros han optado por rezar por el alma del dictador. Otro de los cánticos que se han escuchado es el de la Marcha Real, con letra de José María Pemán.

Los familiares comienzan a introducir el féretro en el panteón de la familia Franco.

Los franquistas concentrados cerca del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) han golpeado a una periodista de Antena 3 y han empujado a varios fotógrafos a la llegada del exteniente golpista Antonio Tejero a la zona.

Cuando los seguidores de Franco se han percatado de la presencia de Tejero en la concentración, enseguida han acudido a saludarle y vitorearle, un momento de tensión en la que algunos de los concentrados han aprovechado para atacar a la prensa.

El féretro de Franco ya está dirección al panteón de Mingorrubio.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional tras la exhumación de Franco, sobre las 15.00 horas. 

Los familiares de Franco han llegado al cementerio de Mingorrubio donde esperan ya el coche fúnebre con los restos del dictador después de que haya aterrizado hace unos minutos en un terreno cercano el helicóptero que ha trasladado el féretro desde el Valle de los Caídos.

Los restos de Franco han sido descendidos del helicóptero que los ha transportado hasta el cementerio de Mingorrubio.

Los franquistas concentrados en el cementerio de Mingorrubio han recibido con vivas a Franco y cantando el 'Cara al sol' la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador.

Los monjes de la Abadía del Valle de los Caídos están «consternados» ante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y la «profanación» de la basílica.

Franco será enterrado en el cementerio de Migorrubio junto a su mujer  Carmen Polo.

Llega al cementerio de Mingorrubio el helicóptero que transporta los restos de Franco. 

La familia de Francisco Franco ha abandonado alrededor de las 13.26 el Valle de los Caídos rumbo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en una comitiva que ha partido antes del despegue del helicóptero, en el que sólo viaja  Francis Martínez-Bordiu.

El resto de la familia -al responso han acudido sus nietos Carmen, Merry, Mariola, Arancha, Cristóbal y Jaime Martínez-Bordiú-, sus cónyuges, y los bisnietos de Franco- parten hacia Mingorrubio en los mismos vehículos del Gobierno con los que han llegado a la explanada del Valle.

En el cementerio de El Pardo se oficiará una misa a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero.

El helicóptero despega hacia El Pardo con el féretro del dictador en su interior. 

Féretro de Francisco Franco

El féretro es introducido en el helicóptero para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio. 

El féretro se dispone a entrar en el helicóptero que le trasladará a El PArdo. 

El coche fúnebre sale del Valle de los Caídos con destino hacia el helicóptero que lo trasladará al cementerio de Mingorrubio. 

El féretro del dictador Francisco Franco ha salido a las 12.54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladará ahora el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.

"¡Viva España! ¡Viva Franco!", así despide la familia Franco los restos del dictador. 

Placeholder

Sale el ferétro cubierto por un manto y una corona  por la puerta del Valle de los Caídos. 

Ya ha sido extraído el féretro de Franco y el prior está oficiando el responso.

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha asegurado que «el dato importante de hoy es precisamente el dato de la EPA», al ser preguntado este jueves en Pamplona sobre la exhumación de Francisco Franco.

Pablo Iglesias entrevistado en la radio.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Los operarios de la empresa contratada por el Gobierno han retirado «sin incidencias» la lápida que cubre la tumba actual del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos, ha informado el Ejecutivo a las 11.51 horas.
Se han ayudado de un gato hidráulico para levantar la pesada losa de granito, de 1.500 kilos, y de unos rodillos para desplazarla. Ahora se comprobará en qué condiciones se conserva el féretro.

Para Ada Colau, la exhumación de Franco llega tarde pero es imprescindible.

Albert Rivera cree que no debería ser prioritario sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Los jóvenes socialistas recuerdan a los represaliados por el franquismo en el día de la exhumación del dictador.

En la concentración de Mingorrubio se escuchan consignas franquistas e insultos a la prensa.

Concentración en Mingorrubio

Cerca de un centenar de franquistas se concentran ya en las inmediaciones del Cementario de Mingorrubio para honrar al dictador Francisco Franco en su 'segundo entierro', todos ellos fuertemente vigilados por el dispositivo policial organizado al efecto.

Ignacio Menéndez, un exlegionario ataviado con su traje verde, varios exmilitares y hasta un cura llegado exprofeso de Rumanía se han sumado a la concentración.

Dos helicópteros militares han llegado sobre las 11.00 horas al Valle de los Caídos, preparados para exhumar los restos del dictador Francisco Franco en el caso de que las condiciones lo permitan, una decisión que tomará el piloto y que es la primera opción que baraja el Gobierno.

Francis Franco

El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la familia fue informada, en las conversaciones con el Gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos en el proceso de exhumación ni durante el traslado del féretro hasta el cementerio de Mingorrubio.

Si lo hiciesen, recuerdan las fuentes, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar.
Tampoco fuera de la basílica tienen permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura, y si ocurriera las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.

No obstante, si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado, el Gobierno no se opondría.

El proceso de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha comenzado minutos después de la hora inicialmente prevista, las 10.30.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que el Gobierno quiere enfrentar a los españoles con la exhumación de los restos del dictador, Francisco Franco, y ha advertido que el objetivo último es derrocar a Felipe VI.

«El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos», ha asegurado Abascal en una entrevista en RNE.

Los familiares de Francisco Franco han llegado portando una bandera preconstitucional y visitiendo de luto.

Ramón Tejero

Poco después de las flores ha llegado al camposanto el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero -el guardia civil condenando por el intento de golpe de Estado del 23F-, quien, tras la inhumación, oficiará en el panteón de Mingorrubio una misa en la intimidad familiar junto con el prior del Valle de los Caídos.

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú

Los familiares de Francisco Franco, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han accedido al interior de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 10:20 para asistir a la exhumación del dictador.

Junto a la familia, dentro de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y altos cargos del Ministerio de Presidencia.

Todos pasarán antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación y el perímetro de la tumba estará cubierto con una carpa a la que solo entrarán dos familiares -Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú- y el personal indispensable.

Franco

Varias personas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos.

Jaime Martínez Bordiú

Los familiares de la familia Franco han llegado ya al Valle de los Caídos en tres microbuses para asistir a la exhumación de los restos del dictador en la basílica, donde están presentes las autoridades que representan al Gobierno en este acto, previo al traslado del féretro al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Los veintidós familiares de Franco, entre nietos y bisnietos, han sido recogidos en distintos puntos de la capital por parte del Ejecutivo y ha llegado de forma escalonada.

Durante la exhumación estarán presentes dos nietos de Franco, José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú, mientras que en al responso asistirá la familia al completo y cuatro de ellos portarán el féretro hasta el coche fúnebre.

Desde allí los restos serán acompañados por otro de los nietos, Francis Franco Martínez-Bordiú, en un helicóptero militar que los trasladará al cementerio de Mingorrubio.

Dolores Delgado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado con media hora de antelación al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se trasladarán al cementerio de Mingorrubio.

También están ya en el recinto los otros dos representantes del Gobierno, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, mientras que desde las 6.30 coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno, María Paz García Vega.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que este jueves se vaya a producir la exhumación de Franco, un hecho que no supone «remover la historia», sino «dar paz a quienes sufrieron la injusticia». «Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta».

En declaraciones en la Cadena Ser, Zapatero ha defendido la exhumación porque «es una de las acciones más constructivas» para conseguir que quienes sufrieron la injusticia de la guerra y la dictadura «tengan esa paz», y «para que la reconciliación sea profunda, intensa, inequívoca».

El presidente de Òmnium condenado por el procés, Jordi Cuixart, lanza el siguiente tuit desde la cárcel.

El líder de Vox Baleares, Jorge Campos, en una tertulia radiofónica.

El expresidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), abunda en la idea lanzada por Iglesias de que el Franquismo sigue latente en muchos ámbitos.

Desde Izquierda Unida dicen que no es un día para celebrar.

La vicepresidenta, en las ondas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado en Twitter un hilo sobre la exhumación de Franco.

Vox reacciona a la exhumación de Franco en boca de su líder Santiago Abascal.

Calvo ha reivindicado que la jornada de hoy debe ser de «reflexión» y ha asegurado que las críticas que se han vertido desde la izquierda a la operación «les retratan».

«Llevamos un año trabajando, hemos puesto dos fechas y esta fecha no la hemos puesto nosotros sino la actitud obstaculizadora y el Supremo. Desde la derecha son esperables las críticas, pero desde la izquierda se retratan solas», ha afirmado en declaraciones en la Cadena SER.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que «todo está listo» para la exhumación, al tiempo que ha apuntado que «todo parece» que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

«Parece que si, esa seria la opción primera y la mejor», ha indicado la vicepresidenta sobre el uso del transporte aéreo para llevar el féretro de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado en el panteón familiar. 

Programación especial en las televisiones con las cámaras en directo.

Imágenes del dispositivo informativo y de seguridad en el cementerio de Mingorrubio, donde reposarán los restos del dictador.

El PP lanza este tuit coincidiendo con la exhumación del dictador Francisco Franco. No lo mencionan explícitamente pero parece contener una alusión velada.

«Es una exhumación complicada pero tampoco difícil, es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno», ha asegurado el director operativo, Humberto Sepúlveda.

El Valle de los Caídos ha despertado entre altas medidas de seguridad y con el despliegue de doscientos informadores.
La seguridad este jueves en el valle de Cuelgamuros, donde se levanta la basílica, es total. Un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil vigila el perímetro de seguridad, el vuelo de todo tipo de aeronaves está prohibido en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo, y el acceso desde la carretera está cortado desde el pasado día 11.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iniciará la campaña electoral habiendo cumplido por fin su promesa de sacar a Franco del Valle de los Caídos, una bandera que originalmente previó blandir de cara a las elecciones de abril pasado y que los constantes recursos de la familia ple han devuelto como baza electoral para el 10 de noviembre.

Sobre el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo donde se enterrarán este jueves los restos del dictador Francisco Franco una vez sean exhumados de su tumba actual en la Basílica del Valle de los Caídos, sabemos que el Gobierno ha gastado 39.811,79 euros en su acondicionamiento. Así lo destacan fuentes del Ejecutivo.

Infografía con datos sobre la exhumación, recorrido e inhumación del cuerpo de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en el barrio madrileño de El Pardo, previsto para mañana 24 de octubre, en Madrid, a 23 d

Así será la exhumación de los restos de Franco. 

Periodistas en el Valle de los Caídos

Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7.00 horas de este jueves, al Valle de los Caídos.
Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6.00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10.30 horas.

24 de octubre de 2019: Un día marcado en rojo en la historia de España. Ha sido el día escogido para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. 

Los restos de Franco serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.