Exhumación de Franco

La exhumación de los restos de Franco será el próximo día 24

| Madrid |

Valorar:
preload
La tumba de Francisco Franco, en la Basílica del Valle de los Caídos.

La tumba de Francisco Franco, en la Basílica del Valle de los Caídos.

13-12-2018 | Europa Press

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones «de dignidad y respeto» y contará con la presencia de la familia del dictador.

A través de un comunicado, el Gobierno confirma que el próximo jueves a las 10:30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.

Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, y durante el proceso de traslado y el entierro de Franco estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

En la nota, el Ejecutivo recuerda que «ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica».

Igualmente, destaca que la sentencia «firme y unánime» del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre «puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos».

«El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española», concluye el comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

antonio
Hace 25 días

Una aclaración: ni implantó la Seguridad Social, ni la jornada de 40 horas, ni las vacaciones... todo son bulos. Un poco más de información iría bien y, sobretodo, que en la escuela se estudiara el régimen franquista y no solo pasarlo rápido.

Valoración:12menosmas

Otiña
Hace 25 días

Dictador vale pero si no fuera por el notro existirían pantanos embalses ni la seguridad social

Valoración:-10menosmas

Lucía de Pablo
Hace 25 días

Nunca entendí, por qué estaba en el Valle. Aveces pienso que nunca ha estado ahí. Que todo fue un montaje para mantener viva su memoria. Me voy a reír, si la momia no está y sólo hay una caja de zinc vacía.

Valoración:3menosmas

mado garumbau
Hace 25 días

Hoy he visto como lo metían y como colocaban la losa unos señores...luego veo que para sacarlo ha llegado al sitio de marras maquinaria pesada....me pregunto????? qué habían comido estos señores?

Valoración:-5menosmas

@La pregunta
Hace 25 días

Un dictador (40 años) que dió un golpe de estado y mandó fusilar a más de 200.000 personas una vez acabada la guerra civil.

Valoración:7menosmas

July Churches
Hace 25 días

Hasta que no lo vea no lo creo. De todos modos la extrema derecha esta dividida, entre ir a contramanifestarse por el tema de Cataluña y dar el ultimo adiós o incluso sabotear la exhumación (lo más extremos de la extremaderecha)

Valoración:2menosmas

Panzer
Hace 25 días

Cuando Gobierne la Derecha lo volverán a enterrar en el Valle de los Caídos con el dinero de Todos.

Valoración:-15menosmas

Toni
Hace 25 días

Yo esperaría a que la situación en Cataluña se normalizara, no vaya a ser que con tanto alboroto al sacarlo del mausoleo resucite!!! El lío sería descomunal.

Valoración:6menosmas

Esto es solo España.
Hace 25 días

Quizás, si fuésemos un país democrático no habría tanto revuelo por poner a un dictador en su lugar. Quizás, si fuésemos un país democrático sería normal dar sepultura a las personas que aún tenemos tirados en cunetas.

Valoración:13menosmas

Senseseny
Hace 25 días

Ya nadie ira a visitar el monasterio, el negosio en crisis. Donde dicen que lo llevan para montar un chiringuito?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2