La Sentencia del juicio del 'procés'

Cortes de calles por la movilización masiva en Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
Manifestantes en un sentada en una calle de Barcelona.

Manifestantes en un sentada en una calle de Barcelona.

20-10-2019 | Agencias

Unas 525.000 personas, según la Guardia Urbana, han clamado la tarde de este viernes en Barcelona por la independencia de Catalunya en una manifestación tras la huelga convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, y que ha sido la movilización más masiva en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que se emitió el lunes.

Detrás de la pancarta de cabecera 'Pels drets i les llibertats vaga general', la concentración ha recorrido unos escasos metros entre la calle Diputació y la Gran Via, donde se encontraba un escenario para los parlamentos, y detrás de la cabecera los manifestantes tampoco han avanzado mucho y han copado todo el paseo de Gràcia y algunos tramos de las calles colindantes y de la Diagonal.

La manifestación ha sido la culminación de la huelga general de este viernes y también ha sido el punto de confluencia de las cinco 'Marxes per la Llibertat' que desde el miércoles han recorrido 100 kilómetros a pie desde cinco puntos diferentes de Catalunya para expresar su protesta contra la sentencia.

Con un ambiento festivo y familiar, los participantes han entonado canciones como 'L'estaca', 'Bella Ciao' y han cantado 'Libertad' con aplausos al unísono e 'Independència', 'Els carrers seran sempre nostres', 'Prensa española, manipuladora' y 'Unidad', en referencia a las discrepancias dentro del independentismo.

En algunos momentos se han fusionado las proclamas independentistas con las de la huelga y se ha gritado 'Huelga general' e 'Independencia' al unísono.
También, se han visto pancartas como 'Esto no es un Barça-Madrid, es más complejo', 'Esto no va de independencia, va de libertades' y 'La nostra sentència, la independència', y carteles con el símbolo de la corona tachado, ante constantes a los helicópteros presentes en la protesta, que han recibido los pitidos por parte de los asistentes.

En un escenario situado en el cruce entre Passeig de Gràcia y Gran Via, se ha celebrado el acto, presentado por la actriz Silvia Bel, que ha reivindicado el papel de la cultura como fuente de resistencia, y ha dicho que este viernes en esta manifestación han llegado miles de personas que han caminado por la libertad para rechazar esta «sentencia injusta».

ANC, Òmnium y los sindicatos convocantes de la huelga han hecho discursos y las reivindicaciones laborales por la huelga general se han mezclado con las proclamas soberanistas contra la sentencia del TS, y todos han ensalzado las movilizaciones de estos días.

Además, se han visto las diferencias entre las entidades soberanistas: desde la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos independentistas declarar la independencia si el Estado no concede una amnistía a los presos soberanistas y permite la autodeterminación, mientras que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado desde la cárcel a no detener las movilizaciones: «El pueblo unido nunca más será oprimido».

Por parte de los sindicatos, han celebrado el éxito de la huelga y han avisado de que lo volverán a hacer exigiendo el restablecimiento de los derechos sociales y laborales perdidos, como «un plan de rescate social que garantice los servicios universales».
Sobre las 18.30, Bel ha dado por finalizada y desconvocada la manifestación, cerrando el acto con 'Els Segadors' y el cántico 'Fora les forces d'ocupació', aunque el grueso de los manifestantes sigue colapsando el centro de la ciudad a las 19.00 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace un mes

Tenian que haber hecho como Chile,decretar estado de emergencia,toque de queda y el ejercito en las calles,alli no se andan con chiquitas,ni tanto palabrerio,

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1