La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en La Moncloa. | Zipi - EFE

TW
0

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional el Plan de Acción Exterior aprobado por la Generalitat de Cataluña en junio y tras negarse el gobierno de Quim Torra a corregirlo por ser, a juicio del Ejecutivo, inconstitucional.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que la Generalitat se excede en sus competencias y menoscaba las del Estado, pero además este plan forma parte de un proceso independentista «que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España» y que se observa en «una diversidad de actuaciones» del propio Torra, de sus consejeros y de las delegaciones de Cataluña en el exterior.

El plan fue aprobado el 25 de junio. En agosto, el Gobierno envió un requerimiento a la Generalitat advirtiéndole de que no era competente para aprobar una iniciativa con esos contenidos, pero el Ejecutivo catalán ha respondido «negativamente» y no va a corregir nada. El Ejecutivo presenta así lo que se denomina conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional.