TW
9

Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para protestar por la sentencia del 'procés'.

Noticias relacionadas

Esta nueva huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), pone a prueba la capacidad de movilización del independentismo en el mundo laboral, después de que no consiguiera paralizar la actividad económica en otras ocasiones, y coincide con las protestas a la sentencia del procés.

Renfe ha registrado un 40% menos de pasajeros en la mañana de este viernes debido a la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos Intersindical-CSC y IAC para protestar contra las sentencia del juicio del 1-O. Hasta las 19.00 horas de este viernes, el operador ferroviario ha cifrado una pérdida del 25% de los pasajeros durante la tarde en comparación con un día laborable, han explicado fuentes de la compañía.

Quince carreteras de la red principal de Cataluña siguen cortadas a media tarde como consecuencia de las marchas y la huelga general convocadas para este viernes, entre ellas el enlace con Francia por la AP-7 desde La Jonquera (Girona). El Servei Català de Trànsit ha informado de que la AP-7 está cortada también a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona), así como la Nacional 145, en la zona de la Seu d'Urgell (Lleida), acceso al paso fronterizo con Andorra.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos políticos independentistas que se preparen «desde ya para poder, en el momento que sea preciso, defender y sostener una declaración de independencia» si no llega la amnistía para los presos ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.  «Tenemos que acabar lo que empezamos el 1-O. Pedimos a los partidos que lo prioricen», ha aseverado Paluzie en un acto ante los asistentes a la manifestación de este viernes para protestar contra la sentencia, coincidiendo con la huelga general y después de que hayan confluido las 'Marxes per la Llibretat' tras recorrer unos 100 kilómetros cada una.

La enseñanza universitaria es la que más sigue la huelga general de este viernes en protesta por la sentencia del proceso independentista, con un 90%, según cifras de la Generalitat hasta las 16.00.  La enseñanza pública tiene un seguimiento del 42,5%, ha informado la Conselleria de Trabajo en un comunicado. El 24,6% ha seguido la huelga en la enseñanza privada y el 33,3% en la concertada.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha celebrado este viernes que una vez más la ciudadanía haga una demostración, y ha avisado: «No nos paramos ante un Estado que dice que no podemos manifestarnos y condena los derechos fundamentales». Mauri ha añadido que la ciudadanía siempre es ejemplar demostrando de forma pacífica y cívica la lucha no violenta: «No nos pararán», ha dicho, durante la manifestación que tiene lugar la tarde de este viernes en Barcelona.

Foment del Treball ha afirmado este viernes que la huelga general ha tenido, hasta las 14.00 horas, menos impacto que la huelga de 2017, con afectación diversa según el sector empresarial. En un comunicado, Foment ha afirmado que en la mayoría de casos prácticamente no se ha notado el impacto del paro, y ha insistido en la «ilegalidad de la huelga de este viernes por sus motivaciones políticas».

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante los incidentes de este viernes ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona, han informado fuentes policiales.  La Policía y los Mossos d'Esquadra han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas.

La Prefectura de los Pirineos-Orientales francesa ha comunicado la imposibilidad de circular en dirección a España a través de la autopista que cruza la frontera de La Jonquera (Girona) por los cortes de carretera a causa de la jornada de movilizaciones en Cataluña. A través de un comunicado, se informa de que los vehículos pesados tienen prohibido acceder a esta vía desde los peajes de Leucate y Perpiñán Norte. Al resto de automóviles se les impide entrar en la autopista algo más abajo, ya que se les cierran los peajes de Perpiñán Sur y Le Boulou.

Según ha informado el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, hasta las 12 horas la huelga convocada por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC, ha tenido una afectación del 30,39 % en la función pública, del 43 % en la enseñanza pública y del 26,3 % en la sanidad.

Por su parte, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

Casi un 40 % de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña han paralizado su actividad este viernes por la convocatoria de huelga general, la mayoría a través de acuerdos con sus plantillas para aplicar fórmulas de flexibilidad o para trabajar a distancia, según datos facilitados por la patronal catalana Pimec.

Alrededor 200 estudiantes se han concentrado durante una hora este viernes en la plaza de la Carbonera, entre Drassanes y el World Trade Center, convocados por varias organizaciones para ir hacia la terminal de cruceristas del Puerto de Barcelona, a la que no han podido llegar porque se lo han impedido cordones policiales.

El seguimiento de la huelga de estudiantes de instituto ha sido desigual en Cataluña, oscilando entre el 23,81 % de los alumnos de la ciudad de Barcelona que se han adherido y el 95,92 % de los de Lleida, según datos del departamento de Educación.

Las cinco Marchas por la Libertad impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han llegado ya a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

Ya son 57 los vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona con motivo de la huelga general.

Así llegaban a Barcelona las marchas procedentes de Berga y Vic.

El consumo eléctrico en Cataluña registra un descenso del 4,3 % con respecto a la demanda prevista para este viernes, en el que está teniendo lugar una huelga general.

Unos 13.800 estudiantes, según la Guardia Urbana, se manifiestan desde la plaza Universidad de Barcelona.

El líder del PP, Pablo Casado, lamenta que la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido increpada por un grupo de trabajadores que secundaban la huelga general convocada en Cataluña.

Los sindicatos convocantes de la huelga general en Cataluña, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un «éxito» el paro, ya que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017.

Unas 5.700 personas según la Guardia Urbana participan en Lleida en la manifestación estudiantil que ha salido de Rambla Aragó, a la altura del Rectorado de la Universitat de Lleida, y que ha pasado por el Centre Penitenciari de Ponent.

Placeholder

Albert Rivera dice que «esta situación es un sabotaje general a las familias que quieren ejercer su vida diaria, es un sabotaje a la imagen de España y es un sabotaje a la economía española».

En la sede de Ciudadanos en Madrid Rivera ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «niegue la realidad» al decir que se puede ir «con total normalidad» a Cataluña.

«Le pido por enésima vez a Sánchez que actúe», ha recalcado Rivera, que ha reiterado su postura de aplicar el artículo 155.

Albert Rivera califica de «sabotaje general» la huelga convocada este viernes en Cataluña en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

El seguimiento de la huelga general independentista es de un 43 % en la enseñanza pública con datos del 72 % de los centros y del 26,3 % en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Unos 13.800 estudiantes, según la Guardia Urbana, se manifiestan este viernes desde la plaza Universidad de Barcelona.

La llegada de Cayetana Álvarez de Toledo a la plaza Sant Jaume ha coincidido con la de una manifestación de estibadores y otros colectivos. Algunos han insultado e increpado a la diputada popular, que ha comparecido ante los medios protegida por un cordón policial que han mantenido los Mossos d'Esquadra para separar la protesta de la candidata y de otros dirigentes del PP.

La huelga general convocada este viernes en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores -como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %)-, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC.

La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana.

La compañía de cruceros MSC ha cancelado todas sus excursiones en y alrededor de Barcelona con motivo de las manifestaciones de este viernes en la ciudad para garantizar la seguridad de los pasajeros, del personal de excursiones y de los colaboradores en tierra.

Placeholder

Unas 60.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, recorren las calles de Girona en una manifestación con motivo de la jornada de huelga general en Cataluña, partiendo de la Delegación de la Generalitat.

Está previsto que finalice a las puertas de la estación de tren. Unos 150 tractores de agricultores de la provincia han acudido también.

Los principales recintos de conciertos, salas de música y de teatro de Cataluña han cancelado sus funciones programadas con motivo de la huelga general.

Catorce carreteras catalanas permanecen cortadas en diversos tramos por las cinco «Marchas por la Libertad» que se dirigen a Barcelona y por otras manifestaciones independentistas, entre ellas la AP-7, la A-2 y la N-340, vías estas dos últimas donde se ha prendido fuego a barricadas.

Según informa el Servei Català de Trànsit, la AP-7 está cortada para ambos sentidos de la circulación a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Bellatera, y también en Sant Julià de Ramis, en Girona, donde se está desviando el tráfico por las salidas 5 y 8.

Entretanto, la A-2 está cerrada en Fondarella, en Lleida, donde se ha levantado una barricada de fuego.

Placeholder

Los estibadores del Puerto de Barcelona han llegado a la plaza Sant Jaume de Barcelona. 'Nuestro pueblo no se toca' y 'Ni un paso atrás', han gritado centenares de estibadores durante la manifestación, que se ha iniciado a las 9.00 horas en la Ronda del Port.

Han cortado Via Laietana a su paso y han llegado hasta la plaza Sant Jaume, donde ha salido a recibirles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien han entregado un manifiesto y una camiseta.

El seguimiento de la huelga por parte de los estibadores ha paralizado la entrega y recepción de mercancías en las terminales y la carga y descarga de busques del Puerto de Barcelona.

En concreto, la convocatoria del paro de estibadores para este viernes dura desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, y el seguimiento es del 100 %.

El acceso a la estación de Renfe en Passeig de Gràcia permanecerá cerrado a partir de las 17 horas por la manifestación. Según Adif tanto la entrada como la salida de viajeros estará cerrada, de forma que los trenes no pararán en esta estación.

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que Cataluña no vive una jornada de huelga sino un «sabotaje». Además, recalca que se tendría que haber activado la Ley de Seguridad Nacional para que no se hubieran producido estas situaciones.

Centenares de personas se manifiestan en la Sagrada Familia en el Pícnic x la República contra la sentencia del 1-O y bloquean el acceso

La Sagrada Familia, colapsada por un 'Pícnic por la República'.

Las imágenes de las marchas que se aproximan a Barcelona hablan por sí mismas.

Carles Puigdemont no conoce a los que alentan Tsunami Democràtic.

El seguimiento de la huelga en las universidades públicas catalanas es masivo y una tranquilidad inusual se respira en los diversos campus universitarios, sin prácticamente alumnos.

La operativa de cruceros del Puerto de Barcelona se desarrolla con normalidad este viernes pese a la huelga.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, para este viernes está previsto el atraque de seis cruceros, y ha señalado que es «muy probable» que en breve se tenga que desviar el tráfico de desembarque por el interior del puerto debido a los cortes en las rondas.

En cuanto a la carga y descarga de buques y entrega y recepción de mercancía, la actividad está paralizada como consecuencia de que los estibadores han secundado la huelga.

El Metro de Barcelona ha registrado este viernes un 42 % menos de pasajeros que el anterior, coincidiendo con la huelga general.

La frecuencia de los trenes de la red de Metro es de entre ocho y 14 minutos y no se han registrado incidencias.

También está afectado el servicio de autobuses de TMB, a causa de la huelga y de los cortes de tráfico en la ciudad, que obligan a desviar diversas líneas y alteran su regularidad. No prestan servicio durante este viernes ni el Bus Turístic ni el Telefèric de Montjuïc por la huelga general.

Rueda de prensa del Barcelona

Gerard Piqué apoya la huelga general en Cataluña y se borra del entrenamiento en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona. Ousmane Dembélé tampoco entrena hoy, y lo hará mañana sábado.

Placeholder

Polémica en la red. Críticas a un instituto catalán por pasar a los padres una autorización para que los alumnos secunden la huelga «contra la sentencia del 1-O y la represión franquista».

Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y, que, una vez inspeccionada, se ha comprobado que estaba vacía, por lo que no habría podido llegar a explotar.  Según han informado fuentes policiales, el artefacto intervenido es una bombona de helio, que llevaba colocado un iniciador muy básico y que no contenía ningún tipo gas.

Las marchas que este viernes confluirán en Barcelona se llenan de participantes en una jornada de ambiente pacífico y festivo.

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha pedido  la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes de los últimos días en Cataluña.

En un tuit, la ANC escribe: «Por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del conseller Buch». 

Los Mossos d'Esquadra tratan de identificar a través de las imágenes de vídeo a los ultras que anoche propinaron una paliza a un miembro de los CDR en el centro de Barcelona.

Una veintena de vías están cortadas: la A-2 en Fondarella (Lleida), la A-27 en el Puerto de Tarragona con desvíos por la T-11 y la AP-2 en Tarrès (Lleida) con un carril abierto en cada sentido; la AP-7 en La Jonquera (Girona), con un carril abierto en sentido sur, y en Sant Julià de Ramis (Girona) con desvíos en sentido sur por la salida 5, y en sentido norte por la salida 8; en la Ronda de Dalt (B-20) en Canyelles en sentido Nus de la Trinitat hay un carril cortado con desvíos por la salida 3, y permanecen cortadas la C-1413 en Molins de Rei en sentido Barcelona, así como la C-17 en la Garriga, también en sentido a la capital catalana; la C-25 está cortada a su paso por Santa Coloma de Farners (Girona) y Brunyola (Girona), la C-37 en Vall d'En Bas (Túnel de Bracons), la C-44 en Vandellòs y L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona), la C-45 en Seròs (Lleida) y la C-55 en Manresa (Barcelona) con desvíos por la C-16; la N-152a en Gurb (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-152 en Vic (Barcelona), la N-340 en Molins de Rei en sentido Barcelona, la N-240 en Vimbodí (Tarragona), Valls (Tarragona) y Borges Blanques (Lleida), así como la N-420 en Gandesa (Tarragona) con desvíos por la C-43, la N-340 en Molins de Rei (Barcelona), y la N-II en El Masnou y Tordera (Barcelona).

Cortes en la Ronda de Dalt de Barcelona

Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente debido a manifestaciones independentistas en contra de la sentencia condenatoria a los líderes del «procés».
Según informa la Guardia Urbana, está cortada a primeras horas de este viernes la Ronda Litoral (B-10) en sentido Llobregat a la altura de la salida 23.
Además, la Avenida Meridiana se encuentra cortada al tráfico en la entrada a la capital catalana, a la altura del Paseo Fabra i Puig.
A lo largo del día se espera que muchas calles de Barcelona se cierren al tráfico.

Las protestas del jueves contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas en Cataluña han terminado con 42 heridos, que han sido atendidos por el Sistema Català d'Emergències (SEM), según ha informado el servicio.
La mayoría de las asistencias se han producido en Barcelona y en concreto en el distrito de Eixample, donde el SEM ha hecho 16 altas 'in situ' y 20 traslados.

Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes. En concreto, fuentes del Gobierno explican que los manifestantes han cortado la AP-7 en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Girona), y la AP-2 está cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida.

Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han quemado neumáticos y la A-2 en varios sitios en Lleida.
Los manifestantes también han cortado la N-2 cerca de la frontera con Francia y la N-145 en su comienzo.

La huelga general  ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.
La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ya anunció que los anulaba preventivamente.