El Gobierno usará 3.500 millones de la 'hucha' para la extra de las pensiones

| Madrid |

Valorar:
preload
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en funciones.

17-10-2019 | JJ Guillén

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, calcula que se tendrán que utilizar unos 3.500 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social para poder abonar la paga extra de Navidad a los más de nueve millones de pensionistas.

La ministra asegura que a esta cuantía, que dejará la llamada «hucha de las pensiones» con apenas 1.500 millones de euros, se sumarán los 6.330 millones de euros que quedan del préstamo de 13.830 millones que concedió el Tesoro a la Seguridad Social.

«Este año van francamente bien las cotizaciones» con crecimientos interanuales de hasta el 8 %, señala Valerio, que no descarta que, gracias a esa buena evolución, pueda tener que usarse «un poquito menos» del fondo de reserva.

También ha avanzado que la primera medida que tomaría de volver a estar al frente del Ministerio de Trabajo sería tramitar «la derogación de la ley de pensiones de 2013 de una vez por todas», y señala como prioritario un acuerdo, en el seno del Pacto de Toledo y el diálogo social, que garantice la sostenibilidad social de las pensiones con subidas según el IPC real.

Aunque no confirma que la subida del 0,9 % de las pensiones para 2020 se apruebe antes de que termine el año, porque dependerá de los plazos de formación de Gobierno, sí deja claro que si se hace después tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y muestra su confianza en que haya un Ejecutivo en plenas funciones tras las elecciones del 10 de noviembre.
«Estoy absolutamente convencida que tras las elecciones va a haber Gobierno sí o sí y esperemos que un Gobierno estable y evidentemente (...) liderado por el PSOE y por Pedro Sánchez», señala.

De que tengan esa opción de Gobierno dependerá también el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), un tema que dice que aún no se ha abordado, si bien deja claro que esta decisión debe pasar por la mesa de diálogo social y recuerda que el PSOE quiere situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura (unos 1.200 euros).

Sobre la situación del fondo de reserva, asegura que el Gobierno mantendrá el límite legal de disposiciones del 3 % del gasto en prestaciones, algo que el PP anuló durante su mandato para «poder sacar más dinero».

La ministra recuerda que el fondo de reserva llegó a estar dotado con 67.000 millones de euros en 2011, pero explica que el sistema entró en déficit porque las cotizaciones cayeron en los años de crisis, mientras aumentaba la cuantía de las pensiones.

Por ello, el Gobierno del PP comenzó a hacer disposiciones, hasta sacar 74.000 millones de euros, a los que se sumó otros 10.000 millones del fondo de excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo, apunta.

A juicio de la ministra, es urgente que España tenga cuanto antes estabilidad y un Gobierno en plenitud de funciones y que, una vez se constituyan las Cortes, la comisión del Pacto de Toledo retome el texto «que se quedó en el tintero» en febrero para abordar la situación de un sistema de pensiones que califica como «sólido».

«Todo ese trabajo, por sentido común y por interés general del país, no se debería tirar por la borda», dice la ministra, quien confía en que el acuerdo se tome por unanimidad o, al menos, por inmensa mayoría con un «mínimo común denominador» consensuado, al que los grupos puedan añadir «votos particulares».

Esta acuerdo, que después ha de pasar por la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, debe servir para reordenar el sistema de pensiones, abordando una vía adicional de ingresos mediante imposición, ya sea finalista o general, así como desviar algunas prestaciones a los presupuestos de forma paulatina. «Va a ser inevitable que se sume a las cotizaciones un complemento vía impuestos», afirma Valerio.

Entre otros temas pendientes, Valerio prioriza derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, en concreto, la ultraactividad, la subcontratación y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, reordenando las excepciones existentes y la posibilidad de descuelgues.

Recuerda que estuvo a punto de salir adelante una modificación parlamentaria de estos aspectos de la reforma laboral, incluso con transaccionales pactadas, que se frustró con la convocatoria electoral.

Entre los objetivos de la ministra si repite en Trabajo está también reordenar los incentivos a la contratación y ver su eficiencia, revisar las modalidades de contratación o abordar la situación de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

Y aunque enmarca muchos de estos temas en la elaboración «del Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI», reconoce que algunos, como el tema de los «riders», podrían tener que abordarse de forma más urgente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Todo el dinero que se ha robado y mal administrado hubiera servido para unas pensiones dignas, pues las tenemos peor que con Franco, donde el nivel de vida era más bajo, porque aquí después de 40 años hay personas que están en la calle porque se ha protegido a la banca para que pudiera robar aún más al pueblo la banca y los fondos buitres, aseguradoras etc. En país sin justicia social no hay valores, se están perdiendo cada día, porque nadie cree en el sistema politico ni en las instituciones que son una carga más para el pueblo no una solución, lo digo desde mi experiencia como empresario, porque he soportado la corrupción y he sido castigado por no ser corrupto, cerrando mi empresa los políticos, mientras estos se hacían ricos con dicho negocio.

Valoración:menosmas

Es buscaret
Hace un mes

Mira es mateixos que se queixaven de que en Rajoy havia acabat amb s hucha. Es que no tenen vergonya

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace un mes

Porqué no quitan asesores, directores generales, amiguitos colocados a dedo y demás enchufados en todo el estado, seguro que bastaría para pagar las pensiones. A se me olvidaba que los políticos se bajen los sueldazos que cobran.

Valoración:12menosmas

Risk
Hace un mes

Y de donde sacáis vuestros sueldos, vuestras pensiones,vuestras prebendas,las ayudas a sindicatos, etc,etc? A caso cada mes anunciais que no hay dinero para vuestro despilfarro.

Valoración:13menosmas

fregasuelos
Hace un mes

La solucion es facil a cargo de los Presupuestos Generales.

Valoración:10menosmas

quasimodo
Hace un mes

que quiten las subvenciones a muchas ONGs que viven del cuento, las ayudas a inmigrantes ilegales y a inmigrantes sin trabajo y tendrán dinero suficiente para pagar las pensiones.

Valoración:13menosmas

Devuelvan lo robado
Hace un mes

Que devuelvan lo que se llevaron a cuentas pública, para tapar el agujero provocado por el rescate a los bancos. Fue obra de Rajoy, pero debe rectificarse porque es dinero NUESTRO, descontado de las nóminas de todos los trabajadores.

Valoración:3menosmas

El mal de los políticos
Hace un mes

Tranquilos todos que de esta no salimos, gobierne quien gobierne. Los políticos van a su rollo (mucha propaganda del sector privado, pero todos chupando de lo público), y que cada uno aguante su vela. Mientras, legislando para las grandes empresas, empeorando el trabajo con las reformas laborales del PP, rescatando cajas con dinero público (PP), y el PSOE mirando a otro lado como si no pasara nada. Vivimos de generar deuda, sin más. Todo es deuda. Y luego, que si el PP, que si el PSOE... Todos están vendidos al poder. Así no vamos a salir nunca del atolladero.

Valoración:10menosmas

samoixanegre
Hace un mes

Sra. Ministra, Dª Magdalena, de la hucha, de donde sea, de las sanciones de tráfico, de las multas de la Agencia Tributacia, de la cuenta del IVA, de donde sea, pero sea Vd. precavida ya que las pensiones son tema muy sagrado y con el que no debería METER MIEDO A LOS ABUELOS.

Repase las pensiones astronómicas de mas de 3000€, de mas de 8000€, a esas pensiones dígales que se van a revisar, y con el exceso, pagar a los que ganamos una media kk,

Valoración:9menosmas

jaumebal
Hace un mes

Ya es hora de se supriman los moscosos, ya es hora de que se quiten las pagas extras porque las puso Franco, ya es hora de que se suprima la seguridad social por la misma razón... lo más importante es desenterrar a Franco y las posidonias o el catalán. Lo más importante ahora es estar con los de Més a ver si se van de una vez a Cataluña por siempre.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1