TW
64

Miles de catalanes se han sumado este miércoles a las cinco 'Marchas por la libertad' organizadas en señal de protesta a la sentencia del procés y como preparativo a la huelga general del viernes. Las marchas han partido a primera hora de este miércoles desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a la capital catalana, en el marco de una aturada de país convocada por los sindicatos independentistas.

Unas 10.000 personas, según los Mossos, han partido concretamente desde Girona, en una marcha en la que participan, entre otros, las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse Puigdemont, y la de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa.

El president Quim Torra se ha unido a esta marcha tras asistir a la reunión de urgencia en Palau junto al vicepresidnete Pere Aragonés, la consellera Meritxell Budó y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Noticias relacionadas

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también a la capital gerundense, así como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10N Laura Borràs.

El punto de encuentro ha sido la plaza 1 de Octubre, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde este martes se produjeron graves incidentes entre manifestantes y policía.
Los participantes en esta marcha, con los familiares de los presos independentistas en primera línea, han iniciado el recorrido por la Gran Via Jaume I.

Las cinco marchas, llamadas 'Marchas por la Libertad', harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participan familiares de dirigentes independentistas presos.