Marlaska atiende a los medios de comunicación. | Europa Press

TW
0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la Generalitat pidió refuerzo policial ante el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

«Los Mossos lo pidieron de forma expresa atendiendo a una evaluación de posibles riesgos que podían acontecer», ha aseverado Marlaska sobre la policía catalana en una entrevista en TV3.

«El Gobierno catalán pidió colaboración», ha insistido el ministro, que ha asegurado que en los dos días de altercados en Catalunya la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han trabajado bajo los parámetros de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

Noticias relacionadas

Ha declarado que la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha manifestado lo ha hecho de forma pacífica, y ha destacado que la coordinación de los cuerpos policiales --Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra-- es «inmejorable».

«La respuesta absolutamente proporcional y necesaria deja claro el nivel de coordinación», ha declarado sobre la organización de fuerzas policiales, y ha defendido que era necesario evitar la ocupación del Aeropuerto de El Prat el lunes por ser una infraestructura crítica, en sus palabras.

Sobre el herido que ha perdido el ojo por una carga policial en dicha movilización en el Aeropuerto, Marlaska ha defendido que para la Policía Nacional y la Guardia Civil no hay prohibición de utilización pelotas de goma --sí tienen la prohibición los Mossos--, y ha dicho que se han utilizado con proporcionalidad.