TW
15

Las protestas vividas durante este martes y la madrugada del miércoles en Cataluña han dejado 125 heridos -72 de ellos agentes- y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno.

Según este balance provisional, 54 Mossos d'Esquadra y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos en las protestas tras la sentencia del procés. En el caso de la policía autonómica, algunos agentes sufren «fracturas y lesiones de consideración». Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.

Noche de batalla campal en el centro de Barcelona

Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.

Vídeo | Arde la noche en Barcelona

Anteriormente, fuentes de los Mossos d'Esquadra habían situado en 30 los detenidos en toda Cataluña y en 43 los agentes de la policía autonómica heridos en los enfrentamientos.

Este martes a última hora el Gobierno emitió un comunicado en el que aseguraba que los incidentes en Cataluña eran coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia, aseverando que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por «un movimiento ciudadano pacifico», sino que están coordinados «por grupos que utilizan la violencia en la calle».

Noticias relacionadas

Vuelta a la normalidad

Unos cien operarios y 45 equipos de limpieza del Ajuntament de Barcelona trabajan desde la madrugada para retirar objetos y restos de contenedores quemados y barricadas en las calles del centro de la ciudad, tras los enfrentamientos registrados este martes entre grupos de manifestantes violentos y policías.

El sindicato policial denuncia la «tremenda paliza» a un hombre por apagar un contenedor

Los operarios también trabajan para eliminar de la calzada los restos de cera de las velas que llevaban muchos de los convocados por ANC y Ònmium en una sentada realizada frente a un escenario entre las calles Mallorca con Bruc, en el Ensanche de Barcelona.

Según ha informado el ayuntamiento, el trabajo de los operarios provoca algunas alteraciones y cortes en el tráfico en diversas calles, entre ellas, alrededor de la delegación del Gobierno, punto en el que se concentraron los altercados.

Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que los trabajos de limpieza afectan a la circulación de una veintena de líneas de autobuses de la ciudad.

Colau condena los altercados en Barcelona y llama a la calma

Además, por indicación de los Mossos, continúa cerrado el vestíbulo de Sants Estación de la Línea 5 y, por tanto la conexión entre el metro y Renfe se tiene que hacer por la L3 y por la calle.