Las imágenes de una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra podrían volver a repetirse. | Toni Albir - ae - EFE - EFE

TW
0

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado este martes abierta la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha dicho que de producirse esa reunión «no sería inmediata».

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos se ha referido así a la carta que Torra dijo ayer que enviaría a Sánchez y al Rey solicitando «reuniones urgentes» para hablar sobre la crisis que se abre en Cataluña tras la sentencia del procés.

Preguntado sobre ese encuentro, ha subrayado que el Gobierno quiere normalizar la situación pero para que se produzca ese diálogo tiene que haber acatamiento del fallo y propósito de restablecer la convivencia en Cataluña y el funcionamiento de los servicios públicos.

Noticias relacionadas

En otra entrevista, esta vez en la cadena Ser, y a la pregunta de si el Gobierno descarta los indultos cuando habla del cumplimiento íntegro de las condenas, Ábalos ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no se plantea los indultos y nadie los está planteando».

Y a la cuestión de si indultar es incumplir el fallo del Supremo, Ábalos ha considerado que «no es incumplir porque es un hecho posterior a la sentencia», que ha calificado de «muy pensada, muy bien elaborada y ajustada a los hechos».

Sobre los contactos telefónicos que Pedro Sánchez ha mantenido en las últimas horas con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, el dirigente socialista ha dicho confiar en que, finalmente, esto redunde en «unidad de acción» sobre todo de aquellos partidos que más reclaman el orden constitucional.

El ministro ha remarcado que la sentencia es «muy importante» y «conviene estar del lado del Gobierno» si hay «tentaciones» de echar un pulso al Estado de derecho.