TW
1

El síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha criticado este lunes la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo y ha exigido al Gobierno central y al Congreso que salga de las elecciones generales «explorar todas las vías para buscar la más rápida para conseguir» la libertad de los condenados.

En rueda de prensa, ha defendido que la única manera de solucionar la situación en Cataluña es desde el diálogo y reconociendo los errores cometidas por todas las partes, pero ha advertido de que «para facilitar este diálogo hay que poner en libertad lo más pronto posible» a los dirigentes independentistas encarcelados.

Noticias relacionadas

Ribó ha rechazado que los hechos de otoño de 2017 puedan considerarse sedición, ya que considera que fueron un «ejercicio de derechos fundamentales, de libertad de expresión y de manifestación».

Por eso, ha tachado de «desproporcionada» la sentencia y ha dicho que elaborará un informe sobre el fallo del Supremo para analizar la jurisprudencia que puede generar en relación a los derechos y libertades fundamentales.

Además, llevará el comunicado en que critica la sentencia a la comisaria europea de Derechos Humanos, a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, a la alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU y a los defensores del pueblo de toda España y de la comunidad internacional.