El periodista José Oneto. | Europa Press

TW
0

El mundo de la política, el periodismo y la comunicación ha despedido en las redes sociales al periodista gaditano Pepe Oneto, que ha fallecido este lunes 7 de octubre a los 77 años de edad en San Sebastián.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que Oneto fue un «periodista de referencia, testigo directo de la Transición», que narró «desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy». «Todo mi cariño para su familia, compañeros y amigos», ha trasladado el líder del PSOE.

«Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pepe Oneto, un gran profesional cuya amplia y prestigiosa trayectoria le convierten en uno de los grandes nombres del periodismo de este país. Mis condolencias para su familia», ha dicho por su parte la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

Desde el Partido Popular (PP), el presidente de la formación, Pablo Casado, ha trasladado sus «condolencias a los seres queridos, compañeros y amigos de Pepe Oneto, periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional». «Un fuerte y sentido abrazo a su familia. Descanse en paz», ha subrayado.

«Qué noticia tan triste», ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha destacado que Oneto es «una figura clave del periodismo español de las últimas décadas». «Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz», ha recalcado.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha explicado que ha fallecido su «amigo» Pepe Oneto, «maestro de periodistas». «Siempre nos quedará su exquisita cortesía y su sentido del humor. Mi cariño a su familia y a todos sus amigos», ha indicado.

Noticias relacionadas

Desde el mundo del periodismo y la comunicación, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha mostrado su «dolor por la pérdida de un compañero y gran periodista», mientras que la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha afirmado que este lunes es un «día muy triste para el periodismo».

«Despedimos a nuestro compañero y sobre todo a nuestro amigo Pepe Oneto. Fue miembro fundador de la APE en 1981 y desde entonces nos ha acompañado demostrando su inteligencia y su inigualable sentido del humor. Adiós maestro. Hasta siempre amigo», ha subrayado la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid ha calificado de «triste» la noticia del fallecimiento del periodista Pepe Oneto, miembro del Consejo desde septiembre de 2016. «Sus compañeros al frente de RTVM y el director general de Telemadrid, José Pablo López, lamentan su pérdida y quieren recordar en este momento su servicio, durante estos últimos tres años, al frente de Telemadrid y Onda Madrid para poner en marcha un nuevo modelo de radio y televisión pública en la Comunidad de Madrid», ha indicado el ente.

Por su parte, Atresmedia ha trasladado su «más sentido pésame» por el fallecimiento de Pepe Oneto, «histórico y reconocido periodista de gran trayectoria y director de informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998». «Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros», ha apostillado.

«Hasta siempre, Pepe», han dicho desde 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco; mientras que la periodista de Antena 3 Sandra Golpe ha asegurado que siente «muchísimo» la pérdida de Oneto. «Un gran abrazo para su familia y amigos», ha añadido.
También Melchor Miralles ha puesto de manifiesto el «dolor» por la muerte de Pepe Oneto. «Uno de los grandes de nuestro periodismo y un amigo de verdad. Se va uno de los grandes. Le echaré mucho de menos», ha asegurado.

A las condolencias se ha querido sumar la Academia de Televisión, que «se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de una figura clave en el periodismo» en España y, especialmente, «como cronista de la Transición Española». «En nombre de los académicos, queremos enviar un mensaje de condolencia a todos sus familiares, compañeros y amigos», ha añadido la institución.