El Barça dejará sin efecto las distinciones otorgadas a Franco

| Barcelona |

Valorar:
preload
El FC Barcelona ha celebrado la asamblea de socios compromisarios este domingo.

El FC Barcelona ha celebrado la asamblea de socios compromisarios este domingo.

06-10-2019 | Efe

La Asamblea de socios compromisarios del Barcelona ratificó este domingo la decisión de la actual junta directiva de dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1951, 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega.

La decisión se tomó por una mayoría absoluta aplastante de los socios compromisarios de la entidad con 671 votos a favor de la retirada de las distinciones, 2 en contra y 7 en blanco.

«Ha pasado demasiado tiempo, demasiadas directivas. En el 2003 ya lo valoramos, pero no encontramos documentación. El año pasado encontramos la documentación y, por ello, lo hemos podido retirar», recordó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu en su turno de palabra.

En 1951 el entonces presidente, Agustí Montal Galobart, entregó su insignia de oro y brillantes a Francisco Franco en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad. Posteriormente, la Junta Directiva de la época acordó la reposición de la insignia al presidente Montal.

En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana.

Tres años después, otra delegación barcelonista volvió a viajar a Madrid para entregar la primera medalla de oro del 75 aniversario de la creación del Barcelona al general Franco, ya que existía una norma no escrita según la cual la primera distinción de primer nivel de cualquier club tenía que concederse a Franco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

angelcaido
Hace un mes

OTROS que también pretenden REESCRIBIR la historia ...algo parecido a lo que han estado haciendo algunos políticos con la "MEMORIA HISTÓRICA" donde solo se contemplan las barbaridades de una parte....Pues NO señores del Barça ustedes retiran las medallas pero la HISTORIA SIEMPRE DIRÁ QUE SE LAS CONCEDIERON AL DICTADOR.

Valoración:2menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Durante el franquismo, el que no era franquista no podía ser presidente ni de su escalera. Y los presidentes del Barcelona de ese periodo y del resto de equipos lo eran. Por supuesto que es lamentable. Pero, o eras franquista o estabas en el exilio o estabas en la cárcel. Y esos favores recalificsndo terrenos no eran gratis. No entraban en el campo revolucionarios ni pancartas contra el régimen ni nada parecido. Eso lo debían haber hecho nada más morir pero el franquismo se ha extendido mucho en el tiempo. Ahora tiene menos mérito. Pero más vale tarde....

Valoración:-1menosmas

Una
Hace un mes

Pues como aquí al duque de Palma, le concedieron y tras su imputación le quitaron... Mucho han tardado los del Barça me parece a mi

Valoración:0menosmas

Moncho
Hace un mes

Estaría bien si al mismo tiempo repudiasen a las directivas que las concedieron No creo que Franco las pidiera.

Valoración:5menosmas

Séneca
Hace un mes

Las bajadas de pantalones de antaño no se arreglan "dejando sin efecto" las distinciones que cuelgan de un muerto. Qué pasa en Cataluña, se ha perdido el "seny", la dignidad y ahora la vergüenza ?. De todo esto, ya no queda nada ?.

Valoración:3menosmas

xavi
Hace un mes

En el caso de que hubiera sido el mismo Franco que les hubiera otorgado esas medallas, ya me parecería vergonzoso ahora, después de 40 años retirarlas pero es que fue el mismo F.C. Barcelona que se las otorgo cuando estaba vivo así que no encuentro nombre para este tipo de comportamientos. Lo único que me queda claro es que entre todos están resucitando a un señor que se murió, tranquilamente en su cama hace más de 40 años y eso, a los que nos importaba un bledo, nos hace recapacitar y tener un sentimiento de rechazo a toda esa actitud cobarde y revanchista.

Valoración:21menosmas

Llorenso
Hace un mes

Devolveran las copas del generalisimo y los terrenos que les regalaron o quitaron a otra gente para construir su campo....fue el unico club que le dio...3 medallas...muentras alguno solo 1....cuantos favores les hizo el tio Paco.....

Valoración:18menosmas

Nociones básicas de Historia
Hace un mes

Que yo sepa, los dos únicos equipos de la Liga que jugaron una vez un partido con el brazo en alto saludando fueron el At. Bilbao y el FC. Barcelona, en la final de Copa de 1940. También que yo sepa, el único equipo de fútbol salvado de un descenso automático de categoría fue el FC. Barcelona en 1935, salvado por la Federación de Fútbol de la II República en 1935. Qué ganas hay de reescribir la Historia.

Valoración:13menosmas

Jasp
Hace un mes

En bon mallorquín hi ha una dita molt coneguda que diu: "un bon pebre lis fa coure es cul".

Valoración:7menosmas

Ancestry
Hace un mes

A toro pasado sois muy valientes los separatistas.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2