Sanidad financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar

| Madrid |

Valorar:
preload
Sanidad financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar.

Sanidad financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar.

29-09-2019 | Pixabay

La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar, que podrá ser recetado tras un nuevo protocolo en los centros de asistencia primaria y del que el Ministerio de Sanidad calcula que se podrán beneficiar, de entrada, unas 70.000 personas.

Así lo ha avanzado a Efe la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que esta semana ha pasado por Nueva York para asistir a las diferentes cumbres sobre sanidad universal y clima que se han celebrado en torno a la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Hasta ahora, en España sólo alguna comunidad como Navarra había subvencionado tratamientos de deshabituación de tabaquismo, por lo que, con esta decisión, el Ministerio da ahora un paso al frente y abordará a nivel nacional esta adicción, que provoca unas 50.000 muerte anuales en el país, con la subvención del principio activo de la Vareniclina, cuya marca comercial de referencia es 'Champix'.

La ministra detalló que su Ministerio llevará la Vareniclina a la próxima comisión interministerial de precios, que se celebra mañana lunes, en el último paso para que sea posible su financiación como medicamento para la deshabituación de tabaco.

«Es cuestión ya de semanas que entre en la cartera de servicios», subrayó Carcedo, quien recordó que los médicos de la atención primaria tendrán un protocolo de prescripción de los pacientes en tratamiento y orientación médica para la deshabituación del tabaquismo.
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que aglutina a una cuarentena de sociedades científicas y médicas, lleva dos décadas reclamando que el tratamiento de la adicción a la nicotina debe formar parte de la cartera de servicios de atención primaria, sabedores de que un tratamiento adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar con éxito si se compara con el esfuerzo personal aislado del fumador sin apoyo profesional.

A juicio de los profesionales que luchan a diario en los ambulatorios con este grave problema de salud pública, la administración sanitaria no debe temer por el coste de la financiación de unos productos que son eficaces y solo utiliza un 3 % del total de fumadores cada año, demostrándose su idoneidad en experiencias de financiación en Navarra o programas piloto en Cataluña.

La ministra Carcedo, que acaba de impulsar una campaña de publicidad en contra del consumo de todo tipo de productos del tabaco, está preocupada también con los efectos del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

«Lo que nos encontramos con estos nuevos productos del vapeo es que no estamos solo ante un daño a medio y largo plazo, como con el tabaco tradicional», advierte Carcedo, sobre todo ante las noticias que llegan desde Estados Unidos, donde las autoridades han declarado una «epidemia» por los e-cigs, que están provocando neumonías severas e incluso fallecimientos entre la población joven.

La ministra rechaza las tesis de multinacionales como Philip Morris que comercializan los que denominan «productos sin humo": «Se está vendiendo que son para dejar de fumar cuando para dejar de fumar hay métodos científicamente demostrados y eficaces, que abordamos ahora en el Sistema Nacional de Salud de forma ordenada, sistemática y científicamente, con los tratamientos adecuados».

«Lo que proponemos a la ciudadanía, por lo que estamos luchando y es nuestra responsabilidad, es que queremos que se respire aire limpio, no aire con otros contaminantes diferentes, nuevos contaminantes sobre los que hay mucha incertidumbre y serias dudas sobre su inocuidad para la salud», esgrime Carcedo, que estos días ha estado en la Asamblea General de la ONU para defender una mejora de la calidad del aire y una sanidad universal.

La ministra recuerda que «los pulmones están preparados para respirar aire limpio, las consecuencias de la contaminación atmosférica las estamos viendo, y es una paradoja que cuando se están poniendo precisamente las alertas en los efectos de la contaminación... respiremos activamente sustancias que tienen efectos muy perjudiciales para la salud y que generan enormes incertidumbres».

Carcedo recuerda que su Ministerio está trabajando con la idea de modificar la ley del tabaco -"cuando haya un Gobierno operativo en plenitud de funciones"- y proceder a regular los nuevos productos vinculados al vapeo, lugares de consumo y publicidad: «Tendremos que ampliar el contenido y alcance de la ley para dar respuesta a la nueva realidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ojo con Champix!
Hace 3 meses

Esto estos son los efectos secundarios de este medicamento: Los posibles efectos secundarios incluyen:

Náuseas. Dolor de cabeza. Vómitos. Flatulencias. Insomnio. Sueños anormales. Disgeusia (alteración en el sentido del gusto). Trastornos mentales Ideas suicidas8​9​10​

Pero los efectos secundarios que más preocupan son los de la esfera neuropsiquiátrica. Por eso se agregó una etiqueta obligatoria en el envase que advierte sobre estos potenciales peligros relacionados posiblemente al consumo de vareniclina. Estos síntomas reportados son: cambios de humor, irritabilidad, somnolencia, mala coordinación física (por lo que se recomienda no manejar maquinarias peligrosas y evitar la conducción cuando se está consumiendo la medicación), alucinaciones, reacciones paranoides, depresión y conductas suicidas.

Valoración:menosmas

July Churches
Hace 3 meses

Primero el estado se forra con impuestos permitiendo la venta de ese veneno y luego los invierte en erradicar el hábito del tabaquismo. Todavía no termino de entender esa lógica. Si es que se puede justificar. Que hipocresía se destila en todo esto...

Valoración:1menosmas

Hj
Hace 3 meses

Asco de fumadores, intolerantes, que aparte de guarros tirando las colillas donde pillan, les da igual aceras que arena, no respetan a los que no fumamos. Ahora resulta que viva la pepa con medicamentos financiados, que asco de sistema, ellos fuman ellos deberían de pagarse las consecuencias. Los odio, sin más.

Valoración:-9menosmas

a Marga
Hace 3 meses

Entonces también excluímos a los que realizan deportes de riesgo, a los que tengan animales y a todos los que corran algún tipo de peligro por voluntad propia, ¿no? Ah, y el destino de tus órganos no lo decides tú (por suerte).

Valoración:9menosmas

marga
Hace 3 meses

....ah y cuando muera (soy donante de órganos) no quiero que vayan a un fumador o bebedor.....que se jodan.

Valoración:-8menosmas

Sivana
Hace 3 meses

Saben cuantos millones ingresa el estado en impuestos al año por la venta de tabaco!?Una cajetilla vale unos céntimos el resto son impuestos por lo tanto no interesa que dejemos de fumar

Valoración:11menosmas

Loly
Hace 3 meses

Hay conceptos que me parecen que se confunden...una aducción NO es una enfermedad, uno elige ser adicto y sucumbir ante la tentación. Está bien que se brinden oportunidades para desengancharse, así como lo hacen con los adictos al “caballo” que le dan metadona, pero si te lo recetan hay que ser consecuente e intentar dejar esa adiccion, yo lo intentaré.... necesito mejorar mi calidad de vida, lo haré a conciencia, pero hay que saber que no hay soluciones mágicas, para todo hay que ser persistente y tratar de dejarlo... de nada sirve hacer el tratamiento y después de tomarme una pastilla ir corriendo a comprarme una cajetilla.... ante todo hay que poner de nuestra parte y tener fuerza de voluntad.... estoy de acuerdo que lo cubra la ss, ya que así el gobierno se ahorrará dinero de tratamientos de personas que sufren esa terrible adiccion y las enfermedades asociadas. Es un mal de todos, tenemos que luchar contra ese flagelo y ser un poco más solidarios...

Valoración:6menosmas

miguel
Hace 3 meses

Marga te puedo decir que con los impuestos que pagó por el tabaco anualmente me da para tres tratamientos de pastillas

Valoración:9menosmas

Antonio
Hace 3 meses

No es una enfermedad es un vicio

Valoración:-1menosmas

INDIO
Hace 3 meses

Bueno. Elecciones a la vista, no hay presupuesto aprobado para ello, pero bien, hemos dado un pasito adelante. Llevo más de 20 años pagando impuestos por el tabaco, lo que fumo. Odio a los políticos y médicos fumadores cuando hablan de lo que cuesta esto; señores; gracias a lo que legalmente me venden me merezco una suite en el hospital, lo tengo más que pagado. Esto es ironía, pero la merecemos más los fumadores que los niñatos hijos de papá que se matan a los dos meses con un coche de 200 cv. De todos modos, lo que nunca he entendido, por qué a los drogadictos se les facilita ayuda psicológica y metadona (pagada por todos, y no niego la ayuda médica a nadie, que quede claro) y a los "enfermos" que ellos han creado no se les ayuda, cuando sólo hablan de dejar de fumar. Unos han pagado impuestos toda la vida, otros ninguno.... la droga no paga impuestos; ¿Seguirá esta iniciativa adelante?. Ojalá que sí.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2