Independentismo catalán

El juez envía a prisión a los siete miembros de los CDR por delitos de terrorismo

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen del almacén registrado por la Guardia Civil en la operación en la que se detuvo a nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Imagen del almacén registrado por la Guardia Civil en la operación en la que se detuvo a nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR).

26-09-2019 | Guardia Civil

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión sin fianza para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado ha atendido así el criterio de la Fiscalía y ha acordado el ingreso en prisión de siete de los nueve arrestados el pasado día 23 en Cataluña (los otros dos quedaron en libertad a la espera de comparecer ante el juez) por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

García Castellón ha tomado esta decisión tras tomarles declaración a lo largo de la mañana y al entender que concurren los requisitos necesarios para decretar la prisión para los siete, como son la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas, la posible sustracción a la Justicia o el riesgo de reiteración delictiva.

Además, cree que existen indicios de que pudieron formar parte del denominado Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa para la República, «una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas».

Dos de los detenidos, que han comparecido con abogados de oficio, admitieron ante la Guardia Civil, antes de pasar ante el juez, haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para «meter ruido» el 1-O, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

Los otros cinco, representados por letrados de Alerta Solidària, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para desvincularse de las conductas y acciones que les imputaba la Fiscalía.

El Ministerio Público en un principio atribuía a los siete detenidos un delito de rebelión, si bien finalmente éste ha decaído, manteniéndose la integración en grupo terrorista, la conspiración para cometer estragos y la tenencia de explosivos.

Por el momento, la causa se mantiene bajo secreto mientras los investigadores analizan toda la documentación incautada en la denominada Operación Judas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

asombrado
Hace un mes

Para Kendu: Asombrado estoy de que viendo lo que expresas no te hayas ido a buscar lo que te falta o lo que te sobra de este país. Has heredado el hacerte la victima muy típico de los catalanistas independentistas. Se habla de medicina preventiva. Al enviar a prisión a estos personajes se ha efectuado una prevención de bombas, muy típicas en las Vascongadas por grupo denominado terrorista. España con casi 2 millones menos de habitantes seguirá viviendo y probablemente sin que nos explote ningún artefacto.

Valoración:9menosmas

josep
Hace un mes

ESPAÑISTAN no soporta un refendum, es terrorismo,vaya democracia tan solida y tan legal,ya dice el refran quien siembra vientos recoge tempestades,y asi a seguir,ademas de torcer la realidad de las cosas,es grotesco y lamentable.

Valoración:-14menosmas

Manacor
Hace un mes

kpum, antes de decir bobadas, pásate por cualquier casa de aperos de cualquier finca de Mallorca, y encontrarás el doble de sustancias precursoras de explosivos que las que han encontrado en este caso.

Valoración:-17menosmas

Kendu
Hace un mes

Secreto de sumario pero todos los medios están publicando cosas. Secreto de sumario y la guardia civil haciendo ruedas de prensa leyendo declaraciones de detenidos. Fiscales que desestiman la acusación por tenencia de explosivos pero siguen con cargos de terrorismo, sin ningún atentado cometido y sin ningún muerto. Y la clase política barriobajera soltando mentiras sin respetar la presunción de inocencia y no pasa nada. Y os extraña que queramos dejar de ser españoles.

Valoración:-18menosmas

Tomeu
Hace un mes

Los fatuas estais tensando mucho la cuerda en Cataluña, el dia que rompa os dará un latigazo en toda la cara que paseareis la marca y no os podréis esconder.

Exactamente lo mismo os puede pasar a vosotros por vuestras ideas... no lo olvideis.

Valoración:-13menosmas

R.S.
Hace un mes

El PSOE a por los votos de españolistas, que son muchos. En Cataluña no hay terrorismo, lo que hay es mucha gente que está hasta los ... de España.

Valoración:-21menosmas

@Fayry
Hace un mes

Ya van 17 delincuentes que van a pasar un tiempecito en la cárcel por delinquir. Los delincuentes tienen que pagar, y estos golpistas como Tejero, los Jorges etc, y los etarras CDR etc tienen que pudrirse en la cárcel porque son...... DELINCUENTES!!!! A ver si te enteras..!!!!!

Valoración:16menosmas

Perico V
Hace un mes

Muy sospechoso que un ministro no pueda ser informado antes de la operación. ¿Porqué? Alguien lo ha comentado antes, no hace falta repetirlo.

Valoración:10menosmas

Control de plagas
Hace un mes

Los trileros del pesoe a por los votos españolistas,patético.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace un mes

Yo voto por aplicarles la prision permanente NO revisable

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3