TW
0

La venta del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las agencias de viajes empezará el próximo 14 de octubre en siete comunidades autónomas y el 16 del mismo mes en el resto.

El Imserso firmó el lunes pasado el contrato de adjudicación del lote 1 de los tres que integran su programa de turismo para pensionistas con Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, que gestionará los viajes a las costas peninsulares.

Al día siguiente, martes, lo hizo con Mundosenior, integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), que gestionará los dos lotes restantes, el 2 (islas) y el 3 (turismo interior).

Las primeras comunidades en comercializar el programa serán Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Melilla y Murcia.

Los usuarios acreditados en estas comunidades autónomas podrán elegir fechas para viajar durante los días 14, 15 y 16 de octubre, según Mundosenior.

En Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares y Canarias, la venta de viajes del Imserso se hará los días 16, 17 y 18 de octubre.

Los usuarios acreditados ya están recibiendo hoy las cartas y tienen uno de esos tres días para elegir fechas de sus viajes y, aunque la venta seguirá abierta después, el 60 % de las plazas se venden durante estas tres primeras jornadas.

Fuentes de Mundosenior han explicado que hay cupos por provincias y que tienen prioridad aquellos jubilados que reciben menos pensión.

El programa ofrece 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, estas últimas son tradicionalmente más demandadas y, por ello, se han incrementado en un 7 %. Esta última modalidad incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.

Los precios varían, en función del destino y estancia, entre los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 euros de los de capitales de provincia de cuatro días.

El programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (un 20,4 %) como la de los beneficiarios (un 79,6 %).

El 65 % de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1 % de las plazas subvencionadas al 50 % para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.