Una mujer, en el Valle de los Caídos. | Reuters

TW
39

El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Fuentes jurídicas han avanzado la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación. El contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará «cuanto antes» porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo de la próxima campaña electoral.

En declaraciones a los medios a su llegada a un acto de la Agencia de Protección de Datos, Calvo se ha mostrado «muy satisfecha» de que sea este Gobierno el que saque a Franco «de un lugar de enaltecimiento público» y ha valorado que se haya hecho de manera «pulcra y garantista» pero, además, «absoluta» ya que «la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima».

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en «un mausoleo de Estado» y ha insistido en que la sentencia se ejecutará «lo más próximo que podamos» con un acuerdo de Consejo de Ministros que fijará una fecha.