El Supremo avala que se exhumen los restos de Franco del Valle de los Caídos

| Madrid |

Valorar:
preload
Una mujer, en el Valle de los Caídos.

Una mujer, en el Valle de los Caídos.

24-09-2019 | Reuters

El Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Fuentes jurídicas han avanzado la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que ha desestimado en su totalidad el recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo que fijaba para el 10 de junio la exhumación. El contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará «cuanto antes» porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo de la próxima campaña electoral.

En declaraciones a los medios a su llegada a un acto de la Agencia de Protección de Datos, Calvo se ha mostrado «muy satisfecha» de que sea este Gobierno el que saque a Franco «de un lugar de enaltecimiento público» y ha valorado que se haya hecho de manera «pulcra y garantista» pero, además, «absoluta» ya que «la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima».

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en «un mausoleo de Estado» y ha insistido en que la sentencia se ejecutará «lo más próximo que podamos» con un acuerdo de Consejo de Ministros que fijará una fecha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Toni*
Hace un mes

Y mientras tanto, en el parlamento catalán se está produciendo un segundo golpe de estado, y éstos mirando la tumba de Franco.

Valoración:menosmas

Javier
Hace un mes

Una gran medida de Estado, con la momia fuera del valle, se acabara el paro, se aumentaran las pensiones, se reducirán los politicos vividores, se reducira el Irpf, pagaremos menos impuestos Etc. Eso es lo mas urgente del pais.

Valoración:5menosmas

Fargo
Hace un mes

No nos va a salir gratis...es el fin de la transición y el inicio de una incertidumbre que nos llevará al más absoluto de los fracasos...gracias de nuevo, a los socialistas...

Valoración:1menosmas

marc
Hace un mes

@no problem. Lo siguiente sera la cruz del valle.

Valoración:-2menosmas

Tractor amarillo
Hace un mes

Me gustaría saber que opina el señor Rufian de todo esto. ¿No eran los jueces españoles unos fachas herederos del franquismo? Espero que le guste la sentencia y la sepa acatar de la misma manera en la que saldrán condenados sus amiguitos del "process".

Valoración:4menosmas

satan
Hace un mes

si resucitar a Franco es el motivo para pasar a la historia del gobierno de Sánchez ...estamos apañados .. como si en España no hubiera problemas de sobra para solucionar... problemas de vivos ,de gente que no llega a final de mes...eso , por lo visto no despierta el interés del sr. sánchez..

Valoración:11menosmas

Lucía de Pablo
Hace un mes

Nunca debería haberse enterrado en el Valle, pero ¿Qué diferencia hay entre que esté ahí o que lo lleven al Pardo? Ambas criptas son propiedad del Estado. Toda España se había olvidado de ese muerto y de cada vez iban menos exaltados a rendirle culto y homenaje. Pedro Sánchez lo ha traído de nuevo a nuestra memoria y ha generado un auge de la ultraderecha. Si se hubiera empleado tan a fondo en arreglar los problemas que realmente nos preocupan, no hubiera sido necesario convocar de nuevas elecciones. Hace unos años los seguidores del dictador, estaban en una cueva y se les veía muy poco, ahora gracias a Pedrito todos están a pecho descubierto.

Valoración:12menosmas

Alfa7
Hace un mes

El pp parece que no ha picado con lo de Franco, han dicho que respetan las decisiones judiciales, vamos que es como decir a mi no me la cuelas, con lo de Franco

Valoración:6menosmas

no problem
Hace un mes

La historia es la que es y no la vamos a cambiar por muchas vueltas que demos. Tanto me da si los resto de Franco están en un sitio como en otro. Una vez que el traslado se haya hecho, España no va a tener ningún problema. Ni uno. Todo solventado. Después, ¿a qué tendrán que apelar los incompetentes de turno?

Valoración:19menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace un mes

eso no acaba aquí, no les interesa acabar con ese rollo patatero, eso les va súper bien en cada elecciones sacan el mismo tema, ya veremos cómo eso sigue palante y quedan muchos capítulos todavía, vaya que sí, los socialistas le sacarán el máximo de partido con el dale que te dale

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4